Nelson Vargas, ex titular de la Conade, calificó de inaudita la resolución de un tribunal federal de amparar a todos los involucrados en el secuestro de su hija, Silvia Vargas Escalera, fallo que dejó sin efecto el auto de formal de prisión que les fue dictado porque no contaron con una defensa adecuada, motivo por el cual se ordenó reponer el procedimiento.
MILENIO dio a conocer que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo al líder de la banda de Los Rojos, Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco.
- Te recomendamos Nelson Vargas y la vez que se negó a festejar tres medallas de oro Más Afición
Nelson Vargas puntualizó que el amparo no sólo protege a El Comandante Blanco, sino a toda la familia de esta persona involucrada en el delito cometido contra su hija en 2010, entre los que está Óscar Ortiz González, quien fuera su ex chofer.
“Yo te prometo por mi niña voy a seguir hasta que estos infelices sean sentenciados (...) No puedo creerlo, veo esto y digo de qué ha servido 13 años de abogado y con la mano en la cintura estos delincuentes hacen esto”, manifestó en entrevista con MILENIO.
"¿Cómo es posible que los amparan?"
Mencionó que “aparentemente” a Cándido lo están amparando por otro secuestro, no por el de Silvia Vargas “y a todos los demás los ampara por los de mi niña. Todo ahí está revuelto”, señaló el ex titular de la Conade, quien subrayó que está demostrado que estas personas son delincuentes y operan desde el 2000.
“Tengo en mis manos el amparo que protege a estos delincuentes que desde el año 2000 vienen delinquiendo. ¿Cómo es posible que los amparan? O sea, no hay sentencia de ninguno de estos elementos, aunque han estado en la cárcel desde 2009”, dijo.
Recordó que Óscar Ortiz González era su chofer y se reunía con los involucrados en la misma calle donde vivía Nelson Vargas en el Pedregal, reuniones que se realizaban en una caseta de policía, donde tenía a un hermano que cuidaba la calle.
“Han pasado tantos años y ha sido tan manoseado el expediente que ahora resulta que están amparados. ¿Dónde está la justicia mexicana? Lo más grave de todo esto es que la actual administración no tiene que ver con esto, esto es del pasado, pero el actual Poder Judicial de la Federación sí tiene que ver por permitir un amparo de esta naturaleza y en base a un debido proceso y a una simpleza donde alegan que el defensor de oficio no presentó su cédula profesional. ¿Qué culpa tiene la víctima de que pasen estas cosas?”, comentó.
El Comandante Blanco, acusado por otro delito
En la sentencia el magistrado exhibió a las autoridades que intervinieron en el caso porque no se cercioraron que la persona que representó legalmente a El Comandante Blanco no era licenciado en derecho.
Además no solo está acusado por el secuestro de Silvia Vargas, sino también por el de una víctima identificada como J.V., delito perpetrado el 29 de agosto de 2008.
La sentencia ordena al Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, dejar sin efecto la resolución del 14 de enero de este año en la toca penal 132/2018, y en su lugar, que emita una nueva determinación en la que ordene al juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019.
La determinación se debe dictar hasta un momento antes de la emisión del auto de plazo constitucional, porque la posible violación al procedimiento se pudo cometer ante la autoridad ministerial.
En entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión, Nelson Vargas, manifestó que desde el día de los hechos a la fecha "este calvario empezó en 2007 cuando asesinaron a mi niña y estamos en 2020 y el calvario no termina".
El secuestro de Silvia Vargas
El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas Escalera salió a las 6:30 horas de su domicilio en la delegación Magdalena Contreras, D.F., para dirigirse al bachillerato “Alexander Bain".
Alrededor de las 10:00 horas, su padre Nelson Vargas, realizó varias llamadas al celular de la víctima para tratar de localizarla, contestando en una de ellas, un hombre, quien manifestó tener secuestrada a su hija y exigió 3 millones de dólares a cambio de su liberación.
***LA ÚLTIMA LLAMADA
El 27 de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los secuestradores, quien contestó negativamente a la pregunta realizada como prueba de vida de la víctima, “y le indicó que ya no volvería a marcar, ya que no le interesaba su dinero”.
El 11 de diciembre de 2008, la entonces Procuraduria General de la República (PGR) dio a conocer que, de los dictámenes en genética forense que se practicaron a los restos localizados en la casa que se encuentra en la calle Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan, correspondían a los de Silvia Vargas.
***EL DATO
El Comandante Blanco, quien también se hace llamar Eduardo Cisneros Marín y/o Leonardo Huerta López y Óscar Ortiz González, fue detenido en 2009 y está acusado en este caso de un secuestro más cometido en agravio de una víctima identificada como J.V., delito perpetrado el 29 de agosto de 2008.
irh