La defensa legal del ex titular de la Conade, Nelson Vargas, informó que analizan la estrategia legal que tomarán tras el fallo emitido por un tribunal federal que ordena reponer el procedimiento contra el líder de la banda de Los Rojos, Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco, y el ex chofer Óscar Ortiz González, implicados en los secuestros de una víctima identificada como J.V., y de Silvia Vargas Escalera.
MILENIO publicó que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo porque consideró que los implicados no contaron con una defensa adecuada, ya que los defensores legales que los representaron cuando rindieron su declaración ante la autoridad ministerial, no está acreditado que fueran licenciados en Derecho.
“Ya revisamos si los defensores públicos que participaron en la defensa de Óscar y Cándido tienen cédula profesional y en efecto cuentan con ella, razón por la que consideramos que de nueva cuenta el juzgado Segundo de Procesos Penales Federales resolverá dictando auto de formal prisión”, confió el abogado Sergio Bravo.
En entrevista, mencionó que en estos momentos analizan si interponen un recurso de revisión o acatan la sentencia. La resolución del magistrado dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra El Comandante Blanco y Óscar Ortiz, ex chofer de Nelson Vargas.
Explicó que tanto Óscar como Cándido han promovido diversos recursos y juicios de amparo que han traído como consecuencia la reposición del procedimiento en varias ocasiones.
“No se omite manifestar que las diligencias que ya obran dentro del expediente y que son de pleno conocimiento del Tribunal que resolvió el amparo en cita, se advierte claramente que los profesionistas que asistieron a los entonces indiciados, son licenciados en derecho, ya que incluso algunos mencionan su número de cédula profesional”, explicaron.
Por la mañana, Nelson Vargas, padre de Silvia Vargas Escalera, calificó de inaudita la resolución del Tribunal Federal de amparar a los involucrados en el secuestro de su hija.
“Yo te prometo por mi niña que voy a seguir hasta que estos infelices sean sentenciados”, expresó Nelson Vargas.
VJCM