La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de un magistrado federal que amparó a los involucrados en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas,
y de la víctima identificada como J.V.
MILENIO publicó que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo al líder de la banda de Los Rojos, Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco, y a Óscar Ortiz González, ex chofer de Nelson Vargas.
- Te recomendamos A casi 13 años del caso Silvia Vargas, sólo un hay un sentenciado Policía
El magistrado estimó que los implicados no contaron con una defensa adecuada, porque los defensores que los representaron cuando rindieron su declaración ministerial, no acreditaron ser licenciados en derecho, motivo por el cual ordenó reponer el procedimiento.
La sentencia de amparo ordenó al Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, dejar sin efecto la resolución del 14 de enero de este año en la toca penal 132/2018, y en su lugar, emitir una nueva determinación en la que ordene al juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, la reposición del procedimiento en el expediente 359/2019.
Además de la FGR, los procesados por los secuestros de la joven Vargas Escalera y de la víctima identificada J.V., también interpusieron un recurso de revisión porque no están conformes con la sentencia dictada a su favor.
Ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia. Hace unos días, el ex titular de la Conade calificó de inaudita la resolución del Tribunal Federal y advirtió que no descansará hasta que se sentencie a los delincuentes.
El 10 de septiembre de 2007, Silvia Vargas Escalera salió a las 06:30 horas de su domicilio en la delegación Magdalena Contreras, (hoy alcaldía) para dirigirse al colegio “Alexander Bain”.
- Te recomendamos Nelson Vargas lamenta el estado grave de salud de Carlos Girón Más Afición
Alrededor de las 10:00 horas, su padre realizó varias llamadas al celular de Silvia Vargas para tratar de localizarla, contestando en una de ellas, una persona del sexo masculino, quien manifestó tener secuestrada a su hija y exigió 3 millones de dólares a cambio de su liberación.
El 27 de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los secuestradores, quien contestó negativamente a la pregunta realizada como prueba de vida de la víctima, “y le indicó que ya no volvería a marcar” porque “ya que no le interesaba su dinero”.
El 11 de diciembre de 2008, la PGR dio a conocer que, de los dictámenes en genética forense que se practicaron a los restos localizados en la casa que se encuentra en la calle Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, Tlalpan, correspondían a los de Silvia Vargas.
irh