A tres días de las intensas lluvias que generaron la creciente de barrancas y del río Jale en Tlapa de Comonfort, Guerrero , el señor Netzaí Ramírez Leal permanece en calidad de desaparecido, razón por la que su familia solicitó que no se ceda en los trabajos de búsqueda.
El señor Ramírez Leal fue sorprendido por la creciente afuera de su casa, en las inmediaciones de la barranca del Chivo, en la colonia San Nicolás de la ciudad que es considerada como el corazón político de la Montaña y Costa Chica.
- Te recomendamos Lluvia derriba barda en 35 Zona militar y tira árboles en Chilpancingo, Guerrero Estados
María Guadalupe Ramírez Rivera, hija de Netzaí Ramírez, denunció que el gobierno del estado retiró de la búsqueda en campo a los binomios caninos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero que llegaron el viernes.
Para este domingo dichos binomios ya se habían retirado de los trabajos, sin que se hubiera alcanzado el objetivo final, que es la localización del desaparecido.
Familiares y amigos continúan con la búsqueda en diferentes puntos como el puente de la comunidad de Otate y en el puente de Buena Vista de Alpoyeca, sin tener resultados óptimos.
A la búsqueda se unieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de Protección Civil Municipal.
Últimas noticias en Guerrero
La lluvia registrada durante la tarde del domingo 14 de julio, en la capital de Guerrero, derribó parte de la barda perimetral de la 35 Zona Militar, en el lado de las vialidades del río Huacapa; además de que tiró varios árboles, generaron grandes encharcamientos y el arrastre de material pétreo en diferentes asentamientos humanos.
Las lluvias comenzaron alrededor de las 17:30 horas. El gobierno del estado y el Ayuntamiento habían dado a conocer la puesta en marcha de acciones encaminadas a respaldar a la población en puntos donde el escurrimiento de agua, piedra y lodo ya generaba problemas.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral, informó que, la caída de la barda, ubicada en la parte baja del 50 Batallón de Infantería, se debía a que no se contaba con tubos de desfogue, por lo que el acumulamiento del agua generó el colapso de la construcción.
La circulación sobre el Huacapa en el sentido norte-sur quedó suspendida; mientras personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, retiraron tierra, piedras y concreto, para evitar afectaciones a la población.
Desde las 18:00 horas ya se reportaban complicaciones en colonias como la Hermenegildo Galeana, el fraccionamiento Villas Colibrí, la colonia Tatagildo y la Libertad, entre otras.
En el sector oriente, en el punto conocido como La Curva la concentración de grandes escurrimientos de agua generaba problemas para la circulación vial.
En la zona de tiendas departamentales, del lado sur de la ciudad, un árbol cayó en el área de estacionamiento.
Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.
RM