A 13 años de lo ocurrido en la discoteca New's Divine, cuando tras un operativo por parte del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), fallecieron 12 personas, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) realizó actividades para conmemorar la fecha, en presencia de familiares de las víctimas de aquel 20 de junio de 2008.
Madres y padres de las víctimas mortales exigieron justicia en el caso y contra los responsables de la tragedia y colocaron flores a la entrada del memorial New's Divine "Nunca más", en donde se realizó el evento al que también acudieron la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Guitarras, Banda sinfónica y el Coro del Injuve.
¿Qué pasó el 20 de junio de 2008?
Alrededor de las 18:00 horas del viernes 20 de junio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia llevaron a cabo un operativo en la discoteca New's Divine.
De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 11/2008, a esta acción se le unió la entonces delegación Gustavo A. Madero para realizar una visita de verificación administrativa, luego de varias denuncias de que en el lugar se vendían bebidas alcohólicas a menores de edad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron maniobras para que los jóvenes salieran masivamente del establecimiento, sin embargo, al mismo tiempo otros elementos de la SSP, ubicados en el exterior, bloquearon la salida o restringieron al máximo el flujo de personas.
Esto provocó que los jóvenes se aglomeraran en un espacio reducido cercano a la salida del lugar, en condiciones de compresión, empujones, calor extremo, poca ventilación y aplastamiento, lo que llevó a la muerte a 12 personas, entre ellas cuatro menores.
FS