Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Guillermo Zayas, ex director del Sistema de Coordinación Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero, quien en el 2008 encabezó el operativo en la discoteca News Divine, donde fallecieron nueve menores de edad y tres policías.
- Te recomendamos Sentencia contra dueño del New's Divine queda sin efecto; ordenan reponer proceso Policía
El amparo fue otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, por lo que una jueza capitalina deberá decidir si procede sobreseer y decretar la libertad de Zayas González.
Los magistrados del tribunal explicaron que el juzgador de amparo no realizó un análisis exhaustivo del acto reclamado y no cumplió con los requisitos que establece el artículo 16 de la Constitución Federal, y solo desechó el incidente de sobreseimiento y libertad interpuesto.
“Se advierte que la responsable al analizar la causa únicamente se concretó a señalar las actuaciones u omisiones realizadas por el quejoso sin que dejara asentado de qué medios de convicción se advertían, tampoco realizó un análisis contundente sobre las circunstancias que concurrieron en la realización de las conductas ilícitas que se le atribuyen al quejoso, así como los fundamentos y motivos por los cuales le era exigible una conducta diversa a la que se afirma realizó”, destacó.
- Te recomendamos Protestan afuera de PGJ por caso News Divine Comunidad
Respecto de la solicitud de Zayas de que su caso se remita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal consideró que no se actualizan las condiciones para el ejercicio de la facultad de atracción.
Zayas fue fiscal central de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, y es la única persona que no ha recibido sentencia.
Hace unas semanas el tribunal dejó sin efecto la sentencia de 24 años nueves meses de prisión dictada contra Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca, ya que detectó violaciones al debido proceso, motivo por el cual ordenó la reposición del procedimiento, sin que esto implique la libertad del dueño del antro.
FLC