Autoridades de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl presentaron un video donde se observa a un médico ofrecer "para un refresco" a policías a cambio de no reportar la muerte de una persona que había presentado los síntomas de covid-19.
En la grabación el profesional de la salud explicó que recibió al paciente debido a que le negaron la atención en hospitales públicos y el uniformado lo invita a seguir los protocolos sanitarios, ya que la persona es portadora sospechosa del virus, porque al parecer el médico identificado, como Julio Cesar Pérez Becerril, quería que el cuerpo fuera trasladado por un servicio funerario sin dar aviso a las autoridades.
- Te recomendamos Reportan 19 muertes más a causa de covid-19 en Edomex; van 227 Ciencia y Salud
"No puede salir, que llegue una funeraria y que se lo lleve, no espérate, no es muerte natural, por lo mismo de que no se sabe si es covid o no se le debe de dar la información al área sanitaria (...) no puede llegar la funeraria y llevárselo quien me obstruya escúchame bien, lo detengo y lo subo a la patrulla ahorita viene la médica y van a platicar contigo ", se escucha decir al uniformado.
Debido a que los elementos comenzaron a pedir el apoyo del área sanitaria, el doctor intentó ofrecerles dinero a cambio de que no lo hicieran "yo ahorita lo único que te digo es que si quieres te paso para un “chesco” porque ahorita me salí del trabajo y me vine de volada (...) tú sabes que no podemos tener aquí tanto tiempo el cuerpo porque no sabemos si es o no positivo a covid-19 por seguridad de la gente", señaló el doctor.
Al no lograr el "arreglo", en otro video se observa al médico soltar un manotazo a uno de los oficiales, quien pretendía grabarlo cuando lanza supuestas amenazas de tener contactos en el Ministerio Público de Nezahualcóyotl.
Tras la agresión tres elementos proceden a detenerlo y subirlo a la patrulla, mientras una uniformada pide el apoyo de otras unidades.
El sábado pasado el médico y su familia denunciaron a través de redes sociales una supuesta agresión por parte de los elementos e incluso subieron un video donde se ve a Julio Cesar forcejear con los uniformados y fotografías donde se le ve severamente golpeado.
"Los hechos que narra (la presunta denuncia del doctor y la familia) no corresponden a lo ocurrido, pues la persona que señala haber sido golpeada, fue remitido ante el juez cívico por agredir a un elemento de nuestra corporación que no aceptó un soborno, pues pretendían evitar que se informara el deceso de un ciudadano en un presunto consultorio en el interior de una casa particular", informó la Dirección de Seguridad a través de un comunicado.
MMCF