La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo en revisión con el cual el ex sacerdote Alberto Athié pretendía tener acceso a la carpeta de investigación que integra la Procuraduría General de la República contra el arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera, quien fue denunciado por encubrir presuntos delitos de pederastia.
El ministro ponente José Ramón Cossío Díaz propuso otorgar el amparo y revocar la sentencia que impide a Alberto Athié tener acceso a la carpeta; sin embargo, sólo obtuvo el apoyo de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En entrevista, el ex religioso lamentó la decisión de la Sala, porque el caso está relacionado con el cardenal, quien en 2016 declaró que había tenido conocimiento de 15 casos de sacerdotes pederastas y que los había investigado y enviado al Vaticano sus expedientes y que el Papa, según Rivera, los había sentenciado.
“Ante esa declaración del cardenal habíamos solicitado a las instancias de transparencia que si el cardenal Norberto Rivera, por ser mexicano y que los acontecimientos habían sucedido en territorio mexicano, había reportado los casos a las autoridades correspondientes.
“La Secretaría de Gobernación nos respondió que no y que era un deber de él; y la Procuraduría General de la República y la procuraduría local (de la CDMX) respondieron de manera negativa, que no se los había hecho saber”, explicó.
Por esta razón, el caso se denunció ante las autoridades correspondientes. Cuando la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR, abrió el expediente, “supimos que el cardenal había declarado que se había equivocado en el número y que en lugar de 15 eran seis (sacerdotes)…”
La denuncia, mencionó Athié, no fue presentada por la Arquidiócesis de México, sino por la víctima, Jesús Romero.
“Por ese motivo, promovimos el amparo, pero fue desechado”, agregó el ex sacerdote.
nerc