Murillo Karam seguirá en prisión domiciliaria tras negarle amparo

Indicaron que la prisión preventiva justificada que solicitó a un juez de control la Fiscalía General de la República (FGR), está bien sustentada.

Murillo Karam es acusado de tortura en casos ligados a Ayotzinapa | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal rechazó amparar al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien buscaba enfrentar su proceso en libertad en el caso que se le sigue por los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, relacionados con el caso Ayotzinapa.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó, en el amparo en revisión 111/2024, ratificar la resolución por Rubén Darío Nogueira Gregoire, juez Octavo de Distrito en Material Penal, quien negó otorgar la protección de la justicia por considerar que existe riesgo de fuga.

¿Por qué le negaron el amparo?

En la sesión, el magistrado ponente, Francisco Javier Sarabia Ascencio subrayó que la prisión preventiva justificada que solicitó a un juez de control la Fiscalía General de la República (FGR), está bien sustentada.

“En mi propuesta, se aprecia que, en el acto reclamado se consideró que con otras medidas cautelares distintas a la mencionada, no se garantizaba la comparecencia del imputado en el proceso, ya que la fiscalía sí justifica que había peligro de que aquel se sustrajera de la acción de la justicia, que es uno de los temas centrales por los cuales operó esa medida cautelar y esa noción de riesgo que se considera, desde el punto de vista aceptada, atento a que estos delitos por los que se le vinculan, presentan al quejoso, sí son estimados como graves”, explicó.

Asimismo, apuntó que se aportaron datos de prueba en el sentido de que Murillo Karam no tenía un solo domicilio, lo que indica la falta de arraigo, “ya que poseía varios inmuebles en distintas ciudades y que también tenía acceso a vuelos privados”.

“Ello incrementaba, obviamente, la posibilidad de que pudiera salir del país y con ello evadir la acción de la justicia, máxime que poseyó una gran solvencia económica y ellos le daba también una mayor capacidad para mantenerse oculto durante un largo periodo de tiempo y así evadir a las autoridades”.

Caso Karam es de dominio público

Sarabia Ascencio puntualizó que la FGR pudo lograr su pretensión de mostrar un escenario de peligro, ante un caso que es de dominio público y que tiene un gran impacto relevancia y trascendencia para la vida tanto política social y jurídica de este país.

Ya que sí posee los insumos y recursos necesarios, inclusive los conocimientos estratégicos, para poder sustraerse de la acción de la justicia, “claro si esto fuese su voluntad hacerlo”.

La propuesta fue apoyada en todos sus términos por los magistrados Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco.

Por esta razón, Murillo Karam continuará en prisión domiciliaria en su residencia en las Lomas de Chapultepec.

El proceso que enfrenta guarda relación con la presunta tortura contra el supuesto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo,  quien fue señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.