Caso Fátima, a un año del feminicidio que sacudió a CdMx

Feminicidios CdMx

La muerte de la niña de 7 años indignó a la Ciudad de México y el caso derivó en la detención de funcionarios. Aquí un recuento de qué ha pasado a un año del feminicidio.

La menor había sido reportada como desaparecida el 11 de febrero.
y
Ciudad de México /

Su familia reportó que había sido vista por última vez el 11 de febrero de 2020 en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. De acuerdo con la ficha de búsqueda, Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de siete años, iba en compañía de un hombre, sin embargo, fue hallada sin vida cinco días después.

Aquel 16 de febrero se dio a conocer que una niña, de entre siete y nueve años, fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de plástico en calles de la colonia Los Reyes, alcaldía Tláhuac, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) activó el protocolo de feminicidio.

La muerte de la menor indignó en demasía a la Ciudad de México y ante la exigencia de justicia algunas personas ya han sido detenidas. ¿Qué ha pasado a un año del feminicidio? Te contamos.

Un día después de darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Fátima Cecilia, padres de familia se manifestaron al exterior de la primaria Enrique Rébsamen, donde estudiaba la menor, que había sido entregada a una mujer ajena a su familia. 

El caso escaló a un nivel que incluso en su conferencia de prensa matutina del 17 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la muerte de la menor y dijo que su gobierno trabajaba para evitar que ocurran este tipo de casos.

Los familiares y amigos exigieron justicia por el asesinato de Fátima. (Avelina Martínez)

La investigación para esclarecer estos hechos comenzó con un cateo en un inmueble en la alcaldía Xochimilco relacionado con la muerte de Fátima. Ulises Lara, vocero de la FGJ CdMx, anunció que el gobierno capitalino ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos a quien diera información de la una mujer quien presuntamente sustrajo de la escuela a la niña, y confirmó que había correspondencia entre los restos encontrados en Tláhuac y Fátima.

María Magdalena, madre de Fátima, exigió justicia por el asesinato de su hija y por todas las mujeres que han perdido la vida por violencia de género. Frente a la Fiscalía de la Ciudad de México, pidió que el agresor de su hija "reciba su merecido" y pague por lo que hizo, mientras que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, reiteró que habría justicia en este caso y que se apoyaría a la familia de la menor.

Fátima se fue con una mujer al salir de escuela. Difunden video y fotos

La FGJ CdMx difundió las imágenes donde se vio a Fátima esperando formada su salida dentro de la escuela, alrededor de las 18:30 horas del martes 11 de febrero.

Luego de que saliera del inmueble, se observó en el material difundido que la menor tomó de la mano a una mujer y se fueron del lugar, por lo que su madre ya no la encontró cuando llegó a recogerla a su escuela.

Además, se señaló la existencia de un vehículo blanco, presuntamente ligado al caso, el cual circuló por avenida Melchor Ocampo, en la colonia Nativitas, alcaldía Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho, donde ingresó a un domicilio.

El 18 de febrero Fátima Cecilia fue velada en la calle María Dolores Obregón, colonia San Sebastián. Al exterior del inmueble se colocaron cartulinas con mensajes pidiendo justicia por el feminicidio de esta pequeña, quien era la menor de cuatro hermanos.

Karla, hermana de la menor, dijo que la muerte de la pequeña servirá para que no vuelva a suceder un caso como este en la ciudad; sin embargo, acusó que las autoridades tardaron en atender la desaparición de la niña y afirmó que si se hubiera actuado con prontitud, podría haber sido hallada con vida.

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

El mismo día que la menor era velada, la FGJ de CdMx difundió el retrato hablado de la mujer que supuestamente se llevó a Fátima, y recordó la recompensa de dos millones de pesos a quien diera información que ayudara a dar con el paradero de esta mujer, quien fue grabada por cámaras de seguridad llevándose a la menor de la primaria Enrique Rébsamen.

Mientras que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ordenó que se investigara la actuación de instancias de la dependencia a su cargo que conocieron la denuncia por la desaparición de la niña.

Identifican a mujer e implicado

Los zapatos de Fátima, un suéter y documentos fueron hallados la noche del 18 de febrero en una casa en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, donde presuntamente fue retenida la niña de 7 años.

Autoridades capitalinas informaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, así como la ropa que portaba al momento que fue vista con la niña, a través de videos de las diferentes cámaras de videovigilancia.


Difunden fotos de pareja ligada al feminicidio

La FGJ CdMx difundió las fotos de la pareja presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de la niña Fátima. Se trataba de Giovana 'N' y su pareja Mario Alberto 'N', contra quienes la dependencia solicitó las órdenes de captura correspondientes.

Giovana 'N', la mujer presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de Fátima, vivió en la casa de la niña de 7 años durante unos meses y de manera intermitente, de acuerdo con los avances de la investigación que realizó la fiscalía capitalina.

María Magdalena, madre de la niña, ofreció a Giovana vivir en su domicilio, luego de que la mujer señalada de llevarse a Fátima de la escuela le dijo que vivía violencia por parte de su pareja.

Detienen en Edomex a los presuntos responsables 

El 19 de febrero, Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', presuntos responsables de la desaparición y feminicidio de la niña Fátima Cecilia, de 7 años, fueron detenidos en el municipio de Isidro Fabela, Ejido Tlazala, en el Estado de México, informó Claudia Sheinbaum.

No obstante, ofrecieron 10 mil pesos a policías municipales de Isidro Fabela para que no los detuvieran. “Mira mi poli, me están buscando. Te doy $5 mil para que me dejes ir, nada más le llamo a alguien para que me los traiga", dijo Mario Alberto; "también te doy $5 mil", agregó Gladis Giovana.

Los presuntos feminicidas de Fátima permanecieron en la Fiscalía del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, tras ser detenidos por el delito de cohecho, por intentar sobornar a los policías que los localizaron en el municipio de Isidro Fabela.

El 21 de febrero un juez de control giró órdenes de aprehensión contra ambos por los delitos de secuestro agravado y feminicidio, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México, por elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e ingresados al penal femenil de Santa Martha Acatitla y al reclusorio varonil Oriente, respectivamente.

Al día siguiente la pareja fue vinculada proceso por el asesinato de la niña Fátima. El juez de control Agustín Moreno Gaspar determinó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México aportó datos de prueba suficientes sobre la probable responsabilidad de los imputados por el delito de feminicidio y secuestro agravado.

Tía de presunto feminicida lo delata

El mismo 22 de febrero Irma Reyes, tía de Mario 'N', afirmó que luego de enterarse de que su sobrino y la mujer que lo acompañaba, Giovana 'N', eran buscados por el caso de la niña asesinada, les pidió entregarse y arrepentirse del crimen cometido. 

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario, explicó cómo ocurrieron los hechos del caso de la niña Fátima, quien fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac. Relató desde el momento en que les ofreció techo hasta el día en que los convenció de entregarse.


Detienen y vinculan a proceso a funcionarios de FGJ CdMx

En noviembre del año pasado, ante las irregularidades en la investigación denunciadas por la familia de Fátima, se detuvo y vinculó a proceso a cinco funcionarios por la probable comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio, en agravio de familiares de la menor.

De acuerdo con las indagatoria, la madre de Fátima, cuando acudió para denunciar la desaparición de la niña, Delfino Javier Zamora Cortés, servidor público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac posiblemente la atendió de manera indebida y la canalizó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). 

Además, como responsable de agencia, posiblemente retardó la atención. Fue así que la madre de la menor se dirigió a la Fipede y el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio Vázquez Burguette, habría tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de Fátima. 

En tanto, la agente de la Policía de Investigación, Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios tendientes a la localización de la menor, posiblemente no los entregó para iniciar la búsqueda. Mientras que Ramón Ramírez Bermúdez, agente de investigación, presuntamente llevó a cabo una indagatoria deficiente, y su compañero Fidel Segura Rosas, ex policía de investigación, aparentemente retardó la investigación. 

Acusan manipulación a menor 

En entrevista para MILENIO, María Magdalena Antón, mamá de Fátima, narró como ocurrió la detención de su esposo. Aseguró que una mujer de chaleco rosa, similar a los que usan las trabajadoras gubernamentales le ofreció al papá de Fátima una despensa y medicamento psiquiátrico para su esposa.

Al salir de su casa, el señor Aldrighetti fue el subido a un auto particular que lo llevo a las instalaciones del Reclusorio Sur, en el trayecto se pudo comunicar con sus familiares para informarles donde sería trasladado. Los Familiares aseguraron que el juez dicto cinco meses de investigaciones para declarar el auto de libertad o formal prisión.

Ante los micrófonos de MILENIO, la mamá de Fátima aseguró que su hijo de 10 años, está siendo manipulado por sus tíos, para denunciar haber sido abusado sexualmente por su padrastro, Luis Aldrighetti. Cabe hacer mención que estos familiares, primos de María Magdalena, sobresalieron en la opinión pública cuando el caso de Fátima se volvió mediático, volviéndose prácticamente voceros de la familia y que tras los funerales se llevaron consigo al menor, quien desde ese día no ha vuelto a ver a su madre, ni a su hermano de 14 años.

A decir de la señora Antón, estos familiares buscan hacerla pasar por "no apta" para cuidar de sus hijos por la enfermedad mental que sufre y por la cual sus primos Sonia y Miguel la internaron en el Hospital Psiquiátrico de Fray Bernardino Álvarez, del cual días después fue dada de alta. La señora acusa de que sus familiares se quieren quedar con la casa recién remodelada y con los seguros de vida sin cobrar a nombre de Fátima, con un valor aproximado de 200 mil pesos, asimismo con la patria potestad de sus hijos de 10 y 14 años.

La señora María Magdalena alegó que su esposo Luis había recibido amenazas tanto por parte de sus primos como de la abogada de estos últimos, pues "amenazó a mi esposo José Luis Aldrighetti de que lo iba a quitar del Camino, que porque siempre le ponía el pie para todo y que si querían, a mí me podrían volver a encerrar en el psiquiátrico" narró.

Yadira Aldrighetti, hija del señor Luis y media hermana de Fátima confirmó que fue con base a engaños que tras el feminicidio de su hermana, estos personajes "mandaron a 'Malena' (como le dicen a modo de cariño a la mamá de Fátima) a un psiquiátrico y se llevaron a su hijo y no lo han regresado", pues a raíz del asesinato de la pequeña, la familia recibió muchos apoyos y bonos del gobierno.

Con la detención del único sustento de esta familia, la señora Antón y su hijo quedaron en el desamparo, por lo que ante la falta de trabajo, la fraternidad de sus vecinos y de algunos familiares salió a flote, pues " el que nos daba de comer a mi hijo y a mí era mi esposo pero pues ahorita me lo quitaron, ellos (sus vecinos) son los que le dan de comer",

Al ser cuestionada sobre el caso, la mamá de Fátima declaró que a su domicilio llegó un amparo de los presuntos asesinos de la menor "querían dejar en libertad a los que quitaron la vida a mi hija, cómo es posible que a ellos si los quieren dejar en libertad, entonces digo si ellos que sí le hicieron daño a mi hija y la mataron, ¿por qué a mi esposo que es inocente no lo dejan salir?" alegó.

MILENIO pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el status del caso a un año de los hechos, sin embargo, descartaron compartir cualquier información relacionada aludiendo al debido proceso pues el asunto se encuentra en etapa intermedia.

La media hermana de Fátima puntualizó que a raíz del feminicidio de la más pequeña de los integrantes de la familia Aldrighetti Antón, el ingreso de María Magdalena al psiquiátrico, la separación del niño de 10 años de brazos de su madre y ahora la detención de don Luis, los familiares de la menor no han podido vivir su duelo en paz.

Fiscalía de CdMx no ha entregado recompensa a doña Irma 

En el Ejido La Palma, ubicado en el municipio de Isidro Fabela, se encuentra la pequeña casa con techo de tejas de asbesto, donde vive la señora Irma Reyes y su compañera Mayela, quienes se volvieron celebres por un hecho de valentía, cuando doña Irma entrego a su sobrino y a la esposa de él a las autoridades tras descubrir que ellos eran los asesinos de Fátima.

Los mil 200 habitantes de esta población conocen a la perfección la ubicación de “la casa del caso Fátima”. A pesar de que pasó un año de los hechos, la gente tiene muy presente esa historia que puso en el mapa la localidad, pues la famosa “recompensa” de 2 millones de pesos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció por información que ayudara a dar con el paradero de los asesinos de la niña de Tláhuac.

En entrevista para MILENIO, la señora Irma dijo tajantemente que la fiscalía capitalina no le ha dado nada de dicha recompensa, pese a que en su momento le aseguraron que le tocaba una cantidad proporcional, pues además de ella, una llamada anónima había alertado a las autoridades de que los asesinos de Fátima se encontraban en ese municipio mexiquense.

Confesó que en su momento, debido a la ignorancia, pensó que la recompensa la brindaba la mamá de Fátima, por lo que se negó a recibirla, “los que me entrevistaron dijeron que 'sabe usted qué hay un dinero, una recompensa' qué dije no. Mire yo pensaba que la recompensa la daba la mamá de Fátima, por eso yo le dije, 'no señor' ¿Cómo cree que ello le voy a poner un precio a una vida?”.

Cuando le explicaron lo de la recompensa, ella accedió, sin embargo, la fiscalía, tras las primeras investigaciones del proceso en contra de los asesinos, le dijo a la señora Irma y a su compañera que se pondrían en contacto con ellas una vez que pasara la primera contingencia sanitaria por el covid-19, sin que hasta el momento tengan noticias al respecto. “La fiscalía cuando fuimos a declarar, preguntamos y me dijeron 'miren ahorita ya declararon todo lo que tienen que declarar' pero cuatro meses se les va a llamar para que vuelvan a rectificar su declaración y ya no nos llamaron".

Motivo por el cual se acercaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que la instancia intercediera por ellas en el reclamo de la recompensa, pero por la pandemia del covid-19, la CNDH les dijo que tenían que esperar. “Nos tomaron nuestro nombre y todo pero nos dijeron que tenemos que esperar hasta que pase lo del semáforo rojo”.

La señora Irma y su compañera pidieron a través de los micrófonos de MILENIO a las autoridades que si no les van a dar la parte proporcional de la recompensa, que lo hagan público, pues temen por su integridad, debido a que los rumores de que recibieron dinero por la denuncia puede llamar a atención de delincuentes y hacerles daño.

Resultado de la pandemia del covid-19, dejo sin empleo a la señora Mayela, la compañera quien es el sustento de ambas, sumado al delicado estado de salud de doña Irma, resultado de un problema en los riñones y la osteoporosis que padece desde hace años, han dejado en una situación económica precaria a estas mujeres, por lo que pidieron a la gente que las ayude con trabajo o apoyo monetario para iniciar con un negocio de gelatinas, para vender entre sus vecinos.


Con información de Iván Ramírez, Selene Flores, César Velázquez, Jorge Becerril, Ignacio Alzaga, Pedro Domínguez y Jorge Almazán

IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS