El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, declaró que en el 2019 hubo 956 homicidios relacionados con la venta de drogas en el estado, y que 500 están relacionadas con el cristal, la marihuana y el fentanilo.
También, comentó que las autoridades han detectado que los delincuentes que cometen robos, lesiones, o violencia familiar, son más violentos cuando están debajo de los influjos del cristal, del fentanilo o cuando están combinados.
“Hay más gente que se quiere salir del yugo de los cárteles, y seguir en la venta, esto está provocando las muertes”, así lo aseguró el secretario de Seguridad. Además, comentó que de las 956 muertes, 750 estaban relacionadas con la venta de droga al menudeo, “y que más de 500 son personas que se salieron de los cárteles”.
- Te recomendamos Fentanilo y cristal causan la mitad de muertes en adictos Policía
Por otra parte, dijo que los efectos de las drogas es la hiperactividad y esto provoca que una persona no duerma en tres días, que su metabolismo se acelere, que no tenga hambre, y que tras esto se vuelvan muy inestables y los haga más propensos a la violencia.
De acuerdo al secretario de Seguridad, Aldo Fasci, y a las investigaciones de la Fiscalía de Justicia, se llegó a la conclusión que se trata de un cártel mexicano el que distribuye la droga en el país y en el resto del mundo y que Nuevo León, al ser paso, se convirtió en un consumidor frecuente.
El funcionario dijo en otra entrevista que tras el incremento en detenciones por faltas administrativas de personas que se encuentran bajo el influjo de drogas también es un indicador que el narcomenudeo en la entidad ha ido en aumento.