La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León alista por lo menos dos denuncias en contra de ciudadanos por la riña que se presentó entre civiles y policías estatales, la cual se hizo viral a través de redes sociales y en donde se aprecia a los elementos causando destrozos a una vivienda.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, aclaró que previamente dos personas no respetaron un alto que les marcó la Fuerza Civil por considerarlos sospechosos y fue por eso que se desencadenó una persecución y posterior problema.
“Sí, tenemos todo, se interpuso una denuncia porque previo al video, hubo una agresión de dos compañeros y esos compañeros tienen lesiones, entonces, se va a solicitar, por medio del Ministerio Público, órdenes de aprehensión contra esa gente, contra los ciudadanos que agredieron, los otros impidieron la detención.
“Son dos personas por lo menos (las órdenes de aprehensión que están solicitando en su contra).
“Pero hay una agresión previa que no está. Es que hubo una persecución, incluso antes, a un vehículo, (no era una especie de retén), pero venía un vehículo sospechoso, se le hizo la parada, huyó, se le persigue luego viene la agresión, vuelven a huir y llegan a ese domicilio”, relató.
Respecto al actuar de los elementos de la Fuerza Civil de causar desmanes a la vivienda, el funcionario comentó que es parte de lo que la Fiscalía tiene que investigar para determinar una resolución en lo general.
- Te recomendamos Por homicidio, sentencian a hombre a 25 años de prisión Policía
Lo que sí, adelantó que deben trabajar en controlar el impulso tanto de la ciudadanía, como de los policías para evitar todo tipo de agresiones.
“Eso es parte de lo que se tiene que investigar en total toda la actuación, tanto de la agresión como de una, como de la otra parte se tiene que investigar y poner orden, el asunto es que todas las policías están sufriendo en este país muchas agresiones y lo que tenemos que (hacer) es meternos al control de los impulsos.
“Desde luego ahí yo entiendo que lo más difícil es el control de los impulsos, ¿Cómo te explico? Yo por mí los hubieran detenido por el bien de todos, pero esas situaciones son todos los días, la gente, es natural que se ponga en contra y que tenga miedo de que las mujeres griten”, refirió.
Concluyó que, en caso de que un policía resulte culpable en su actuar, las sanciones irían desde la suspensión, hasta la inhabilitación.
Fue el lunes cuando a través de Facebook se compartió un video con una duración de 2 minutos con 45 segundos, donde habitantes de la colonia San Bernabé, al norte de Monterrey, denunciaron un presunto abuso por parte de elementos de Fuerza Civil.
En las imágenes se observa a cuatro policías reñir contra cuatro hombres, los cuales insultan a los elementos y los encaran mientras desde la planta alta otro hombre graba con su celular y se escuchan mujeres gritando.
El intercambio de insultos subió de tono y cuando un civil se aproxima a un elemento se escucha un estruendo que las personas aseguran fue una detonación, mientras que en la imagen se ve al policía con el arma apuntando hacia la calle.
En segundos llega otra patrulla y los policías utilizan sus cascos para quebrar vidrios de las ventanas e intentan abrir a patadas una puerta.
En el video se escucha a los habitantes reclamar por destrozos a sus vehículos.