Ley no permite ceder control total de Monterrey: Estado

Además, la Secretaría de Seguridad reveló que hay elementos de Fuerza Civil que no quieren pasar a las filas municipales para no perder prestaciones.

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, descartó llegar a un acuerdo. Foto: Raúl Palacios/Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Pese a que se han reunido en diferentes ocasiones, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, declaró que es inviable que se pueda ceder la seguridad total al municipio de Monterrey, al argumentar que por ley no está permitido.

En entrevista, el funcionario explicó que por disposiciones de la Federación un municipio no puede ser superior jerárquico al Estado, así como el Estado no puede ser superior de una autoridad federal.

Por tal motivo, descartó que se llegue a un acuerdo en la petición que ha realizado en varias ocasiones el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sin embargo, comentó que trabajan en otras soluciones de las cuales no dio detalles.

“El buen camino es que las cosas estén bien para el ciudadano, ese es el buen camino”, dijo.

¿Pero el proyecto de ceder la seguridad total va por buen camino? Se le cuestionó.

“El proyecto no va en buen camino”, dijo.

¿Por qué no va en buen camino? Se insistió.

“Porque no va en buen camino”, contestó.

¿Es por falta de recursos?

“No, pero cuando terminemos las pláticas les diremos. Yo ya les expliqué que aquí hay un problema principal que es la ley: quien asume la seguridad sobre un municipio es el Estado, como la Federación sobre los estados, no un municipio al Estado; ni yo puedo ser jefe de la Guardia Nacional. Ése es el problema, viene en la ley, entonces el planteamiento así no tiene sentido, estamos viendo otras opciones”, refirió.

Aunque admitió que en campaña siempre se ha venido prometiendo el independizar en su totalidad la seguridad para el municipio, Fasci insistió en que falta contestar más elementos para el Ayuntamiento.

“No todo es quién tiene el mando, hay otras fórmulas, por eso no hemos terminado las negociaciones. Esto no está cerrado, lo que sí es que ‘¡entrégame y yo tengo el mando!’ eso no se puede, pero eso no quiere decir que esté cerrada la negociación y que no haya otras opciones”, apuntó.

Agregó que el municipio de Monterrey debe contar con cerca de 2 mil 300 elementos para poder hacerse responsable total de la seguridad, lo anterior, tomando en cuenta la norma nacional de Seguridad.

Por último, también reveló que hay elementos de la Fuerza Civil que no quieren pasar a las filas del municipio por el tema de prestaciones.

“Hay elementos (de Fuerza Civil que) no quieren cambiar de patrón. Entonces, también es muy complicado porque ellos mismos dirían: ¡pues que los contrate Monterrey!, y nosotros mismos (tendríamos que) transferir recursos, pero no es así, y esas dos (opciones) son muy complicadas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS