Los juzgadores federales del país aseguraron que no existe prueba o evidencia que demuestre que existe una corrupción generalizada en el Poder Judicial de la Federación (PJF) como se ha dicho desde hace seis años.
Durante la novena conferencia contramañanera de impartidores de justicia, que forman parte del colectivo Artículo 41, el magistrado Juan José Olvera López señaló que desde la presidencia se afirmó tal hecho, pero no existe una prueba de ello.
- Te recomendamos Trabajadores del PJF extienden bandera de México sobre Reforma Comunidad
¿Qué dijo el magistrado?
“No hay, pues pruebas, no hay evidencias de esa supuesta corrupción generalizada de que se habla una y otra vez”, declaró.
Asimismo, se preguntó cuántos asuntos fueron denunciados por el Ejecutivo Federal.
—¿Podría la Fiscalía General de la República (FGR) darnos un reporte de cuántos asuntos ha llevado los tribunales y en cuántos ha demostrado los hechos para obtener condenas por la labor de los jueces?—
El magistrado dijo que cuando el Poder Judicial ha detectado irregularidades se denuncian.
“Desafortunadamente, como todas las instituciones, somos humanos, somos más de mil 600 juzgadores y alrededor de 50 mil operadores. Por supuesto que se pueden cometer desaciertos de contenido administrativo y se sancionan y se dan cuenta de esas sanciones, pero de allí a hablar de corrupción, de hablar corrupción como una una lacra social, como actividad delictiva y generalizada, me parece que no hay ninguna fundamento y solo se trata de señalamientos sin pruebas”.
“Pedimos nuevamente que si las hubiera (pruebas) las muestren, porque me parece que el pueblo tiene derecho a conocer los fundamentos de cualquier señalamiento”, enfatizó.
Ministros renuncian a su cargo
El miércoles, 30 de octubre, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibieron las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En redes sociales, pidió a los ministros (excepto a Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara Carrancá) escribir su nombre en los documentos enviados, y los llamó “bellacos”.
"A excepción de los Ministros de la SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos", escribió el presidente del Senado.
El martes pasado, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que no se había recibido ningún documento oficial sobre renuncias de ministros.
Las y los integrantes que renunciaron son:
- Norma Lucía Piña Hernández.
- Luis María Aguilar Morales.
- Jorge Mario Pardo Rebolledo.
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
- Alberto Pérez Dayán.
- Javier Laynez Potisek.
- Juan Luis González Alcántara Carrancá.
- Ana Margarita Ríos Farjat.
RM