Cambios a la Constitución le han restado legitimidad a la Carta Magna: ministra Norma Piña

La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, consideró que las reformas constitucionales le han restado legitimidad a la Carta Magna.

La ministra Norma Piña señaló que con la reformas recientes la SCJN se ha visto afectada (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dijo que los excesivos cambios a la Constitución han erosionado su estabilidad y legitimidad.

Al inaugurar el décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, cuyo tema son los dilemas y desafíos de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la ministra presidenta mencionó que estas modificaciones también vulneran sus atributos y con ello su manto protector.

Piña Hernández señaló que la Constitución es el pacto federal que permite superar las diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, además de que es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser.

“No obstante, desde de su promulgación en 1917, la Constitución mexicana ha tenido ya más de 800 modificaciones, signo inequívoco de permeabilidad constitucional que, como Jano, tiene dos rostros. Por un lado, la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico, justamente permeable a las nuevas y emergentes reglas del juego. Pero también implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos, como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre los mexicanos y las mexicanas”, apuntó.

La presidenta de la Corte comentó a los universitarios que tienen un horizonte repleto de desafíos que deberán saber transitar para responder al llamado de la vocación.

“No olviden que la independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la Judicatura, manténganse fieles a sus convicciones y aboguen por la seguridad jurídica, por la dignidad, por la libertad y por la justicia.

“No olviden ustedes que, durante varias décadas, el Poder Judicial Federal, por conducto de las personas impartidoras de justicia, ha hablado a través de su sentencia que han sido reconocidas, tanto nacional como internacionalmente, protegiendo derechos y libertades. Ése es un legado que se debe reconocer y que la historia así lo hará”, expresó.

La togada subrayó que la democracia constitucional implica vivir en una comunidad de ciudadanos en libertad en donde conviven mayorías y minorías, donde ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales universales, interdependientes, indivisibles y progresivos del ser humano.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.