La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado a defender la independencia judicial, pues dijo que la democracia es gobernar a mayorías y minorías y no sepultar los derechos fundamentales.
Al inaugurar el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial. Reflecxiones desde la judicatura, que reunió a legisladores de oposición, académicos, así como a juzgadores de otras naciones y personal de la ONU, la ministra subrayó que la independencia judicial es un “patrimonio de la humanidad”.
- Te recomendamos Norma Piña convoca a jueces y ministros del extranjero para analizar independencia judicial Policía
“La democracia implica, entonces, gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad, es todo mayorías y minorías, en este marcó ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos de todo ser humano.
“Una democracia, tal como lo dispone nuestra ley suprema, nuestra Constitución, es un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestro pueblo, en esas búsquedas del mejoramiento constante, la independencia judicial ocupa un lugar de la mayor relevancia, preservemos la independencia judicial es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”, expresó.
Por su parte, el representante de a ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, puntualizó que la independencia judicial ayuda a prevenir conflictos.
“…no exagero si afirmó que la independencia judicial es un elemento pacificador que abona a prevenir los conflictos, a canalizar las diferencias y las disputas naturales en toda sociedad por la vía institucional y establecer parámetros de predecibilidad, certidumbre que abonan a la convivencia armónica y al entendimiento entre las personas”, agregó.
En el marco del proceso de la reforma judicial y a unos días de que se presente el dictamen en la Cámara de Diputados, el diplomático indicó que es vital que las propuestas adoptadas se ajusten a las normas y estándares internacionales de derechos humanos.
“Amigas y amigos, el presente encuentro se realiza en el marco de un proceso de Reforma al Poder Judicial en México en mayo del año pasado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hacía referencia al debate, instalado desde entonces, sobre el funcionamiento y nombramiento de los jueces en México…
“…nuestra tarea es ayudar a garantizar que todas las iniciativas y propuestas sean deliberadas en un clima de tolerancia, bajo un proceso amplio, abierto, plural y transparente. Es crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, manifestó.
Por su parte, la directora del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, mencionó que la justicia necesita de juzgadores libres y que no sean sometidos a presión.
“La justicia hoy requiere de personas juzgadoras integras que puedan verse libres de cualquier presión o interés, incluidas la de las mayorías y de los partidos políticos. Desde luego que nuestro poder Judicial, así como el Ejecutivo y Legislativo necesitan una reforma para responder mejor a los desafíos que presenta hoy la realidad de México, especialmente en el clima de impunidad, inseguridad y falta de Estado de derecho en que vivimos”, abundó.
Entre los legisladores que asistieron a este evento, destacan la senadoras Kenia López Rabadán y Beatriz Paredes, del PAN y del PRI; el diputado federal y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Braulio López; el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y el diputado local del PAN, Federico Döring.
- Te recomendamos Norma Piña prefirió caminar en un callejón sin retorno: Monreal Política
rarr