La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció porque la sociedad conozca la “vida constitucional” del país, a fin de impedir “las arbitrariedades del poder”.
Al presentar la nueva dirección de Justicia TV, canal de televisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra Piña reconoció que hacer pública la información es una obligación de transparencia y rendición de cuentas, pero, dijo, su difusión y, sobre todo, la vocación pedagógica de su divulgación, son obligaciones de justicia social.
“Si no conocemos nuestros derechos ¿cómo podemos ejercerlos? ¿cómo podemos exigirlos? Si no conocemos el acuerdo político fundamental que nos constituye como sociedad y como pueblo de México ¿cómo podemos exigir que se cumpla esa Constitución?
“Si no conocemos las atribuciones y límites de las instituciones públicas ¿cómo podemos hacer valer la función de contrapesos para las que fueron diseñadas? Si no conocemos la importancia y valor de nuestras leyes para la impartición de justicia ¿cómo podemos impedir las arbitrariedades del poder?”, cuestionó.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también sostuvo que las instituciones públicas no pueden evadir el hecho de que son responsables de la falta de esfuerzos para hacer comprensible nuestra función.
“Las instituciones públicas no hemos brindado suficiente información, información completa y cabal que permita gestionar la dignidad y la autonomía como herramientas de libertad para nuestra vida y para nuestra propia conciencia”, aseveró.
En el caso del Poder Judicial Federal que encabeza, la ministra Piña destacó que tiene la obligación “inexcusable” de brindar a las personas y a las comunidades mexicanas contenidos que permitan acceder a información valiosa para su vida, oportuna, de calidad para la toma de decisiones políticas y personales.
“Tenemos la obligación como institución de aportar información sin sesgos ideológicos, sin discriminación y, como lo señalé, con un alto sentido pedagógico. Solo así sabremos exigir nuestros derechos. Todo ello sin dejar de lado que esta información sea culturalmente adecuada”, abundó.
Enseguida, la ministra Piña presentó a Ernesto Velázquez Briseño como el nuevo director general del canal del Poder Judicial de la Federación.
“Continuará con la máxima publicidad de nuestra función y edificará el puente con la sociedad mexicana, para construir de forma colaborativa -con ella y para ella- una verdadera cultura de la legalidad y un genuino aprecio constitucional”, aseveró.
DMZ