La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, desechó por improcedente un recurso de revisión que interpusieron los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados contra una sentencia que abrió la posibilidad de que el ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, pueda dejar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y sea ingresado a una cárcel de la Ciudad de México.
Los hermanos están en una prisión federal de Michoacán, junto con Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino, respectivamente, de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores de Los Zodíaco, y quienes han señalado que fueron torturados por el ex mando policial para involucrarlos con el citado grupo delictivo.
Por estos probables hechos, Cárdenas Palomino enfrenta un proceso penal.
En enero pasado, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal amparó a Cárdenas Palomino y ordenó reponer el procedimiento, con el fin de que se realice una audiencia, donde se resuelva oralmente el recurso de apelación que interpuso la ex mano derecha del ex secretario Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Los magistrados consideraron que se vulneró el derecho de Cárdenas Palomino de expresar los agravios y aportar las pruebas que estimara conducentes para su defensa.
Por esta razón, revocaron la resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, el cual consideró que la cárcel capitalina no cuenta con las medidas y sistemas de seguridad necesarios para el internamiento y permanencia de personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia; además de que presenta un grave problema de hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia.
Contra la sentencia de amparo, los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada buscaban que la Corte frenara dicho fallo, pero el pasado 12 de febrero la ministra Piña Hernández desechó el recurso.
“Ahora bien, de los mismos se desprende que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por acuerdo de 12 de febrero pasado, acusó recibo del oficio del índice de este órgano jurisdiccional, con el que se remitieron las constancias relativas al recurso de revisión en que se actúa, e informa que desechó por improcedente el recurso de revisión hecho valer por las víctimas de identidad reservada de lo que se toma conocimiento para los efectos legales conducentes.
“Por lo anterior, y a efecto de notificar la resolución de 12 de febrero del año en curso a las víctimas de identidad reservada se advierte que se encuentran internas en el Centro Federal de Readaptación Social 17 'CPS-Michoacán”, detalla la notificación judicial.
rar