Tres personas detenidas en distintos hechos fueron sentenciadas a ocho y nueve años de prisión, respectivamente, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en Hidalgo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se obtuvo del Juez Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria en los tres casos luego de acreditar las acusaciones por los hechos ocurridos en los municipios de Santiago Tulantepec y en la carretera Cuautepec-Tepeapulco.
- Te recomendamos Padre, hijo, primo y trabajador, las víctimas cuyos restos hallaron en Omitlán Policía
En el primer caso se sentenció a Ramón “N”, por resultar penalmente responsable en la comisión del delito luego de fue detenido en la colonia Morales, en el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero por elementos de la policía municipal, en posesión de tres mil 25 litros de gasolina tipo Pemex Magna, almacenados en tres contenedores, que se encontraban dentro de una camioneta en la que viajaba.
Por los hechos anteriores, el Juez decretó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ramón “N”.
Una vez concluidas las investigaciones y aportadas las pruebas, se acreditó la responsabilidad penal del acusado dentro del procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a una pena de ocho años cuatro meses de prisión y una multa de 125 mil 766 pesos, así como a la suspensión de sus derechos políticos y sociales.
En el segundo caso, la fiscalía nacional obtuvo la condena en contra de Abel “N” y Alberto “N”, por resultar penalmente responsables.
En la audiencia inicial se decretó de legal la detención y se dictó auto de vinculación a proceso en contra de los ahora sentenciados, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Hidalgo en posesión de 11 mil 85 litros de gasolina Pemex Magna, distribuidos en 10 contenedores, los cuales transportaban a bordo de un camión con placas del Estado de México, sobre la carretera Cuautepec-Tepeapulco con dirección a Ciudad Sahagún.
Posteriormente, se aportaron los elementos de prueba que acreditaron la responsabilidad penal de los acusados, dentro de un procedimiento abreviado. Abel “N” y Alberto “N” fueron sentenciados a una pena de nueve años de prisión y una multa de 725 mil 400 pesos, así como la suspensión de sus derechos políticos y sociales.