El nuevo Centro de Control y Comando (C2) del Centro Histórico se encargará de vigilar prácticamente la mitad de la alcaldía Cuauhtémoc y parte de la Venustiano Carranza, zonas en las que encuentran las colonias Morelos y Centro, las cuales se posicionan como las más violentas durante la presente administración al liderar las cifras de homicidios y lesiones dolosas.
Los 80 policías que vigilan un total de mil 850 cámaras tienen el objetivo de prevenir actos delictivos a través de monitoreos y así disminuir la criminalidad en los sectores Morelos, Centro y Alameda en la alcaldía Cuauhtémoc, y Congreso en la Venustiano Carranza.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia, obtenido por MILENIO, solamente las colonias Morelos y Centro suman 216 homicidios y 975 casos de lesiones dolosas entre enero 2019 y febrero de 2023.
Con 154 y 62 homicidios dolosos respectivamente, estas dos colonias superan por mucho a otras zonas que también cuentan con cifras altas en la incidencia de este delito como son la Doctores con 36; Central de Abasto (Iztapalapa) con 32, San Andrés Totoltepec (Tlalpan) con 31, Zona Centro (Venustiano Carranza), San Miguel Topilejo (Tlalpan) y Ejército de Oriente Zona Peñón (Iztapalapa) con 29.
Además de Lomas de San Lorenzo (Iztapalapa) con 28, San Felipe de Jesús (Gustavo A. Madero) y Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán) con 27 asesinatos.
Mientras que, en el rubro de lesiones dolosas, la Centro y Morelos también lideran el listado de las diez alcaldías con mayor incidencia, luego de registrar 525 y 221 casos, respectivamente.
A estas le siguen Lomas de San Lorenzo (Iztapalapa) con 198, Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán) con 170, Doctores (Cuauhtémoc) con 169, y Guerrero (Cuauhtémoc) con 144.
Además de la colonia Juárez con 134 y Roma Norte con 139 (ambas en Cuauhtémoc), San Mateo Xalpa (Xochimilco) con 128 y Central de Abasto (Iztapalapa) con 118.
C2 apuesta por estrategia de prevención
Además de la nueva tecnología del C2 como son las cámaras multisensor con las que las autoridades podrán captar a detalle y con mínima distorsión cada rincón del Centro Histórico, sus operadores siguen una estrategia de prevención más no de reacción ante los actos delictivos que se registran en el corazón de la capital.
En entrevista con MILENIO, Gustavo Guerrero, director general de administración operativa del C5, señaló que el nuevo C2 es operado únicamente con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes basados en su experiencia y una “agenda de riesgos” rastrean posibles hechos delictivos.
“Estamos implementando un nuevo modelo de trabajo en todo este centro que es más de carácter preventivo. Lo que hacen (los policías) es monitorear cámaras, pero de una manera preventiva basada en una agenda de riesgos, en una agenda temática que es qué tipo de negocios hay, qué tipo de delitos ocurren, en qué horarios y de esta manera se genera una estrategia para ir monitoreando de una forma organizada.
- Te recomendamos ¿Reforma Norte? Gentrificación llega a Tepito con "edificios caros" y habitantes de mayores ingresos Comunidad
Sobre grupos delictivos como La Unión Tepito que se encuentra asentada en la colonia Morelos, el funcionario sostuvo que la mejor manera de hacerles frente es un mecanismo preventivo, sin embargo, resaltó la importancia de dar seguimiento a casos de alto impacto que involucren a organizaciones criminales.
“Creo que las labores de seguridad todas deben estar basadas principalmente en esta prevención y no en la reacción, sin embargo, tenemos dentro de cada C2, en este caso Centro Histórico, un área de seguimiento que se encarga de analizar videos, posterior a cuando ocurre el delito para tratar de dar un resultado y lograr la detención de los responsables”, detalló.
Añadió que en poco más de un mes este centro ha recibido más de 3 mil reportes, principalmente por robo a transeúnte, robo de bicicletas y narcomenudeo, aunque también ha recibido casos de alto impacto como homicidio y lesiones dolosas.
“Tenemos aproximadamente 3 mil 370 llamadas afirmativas, confirmadas, en las cuales se ha participado como C2 Centro Histórico principalmente han sido por delitos. En este C2 es por robo a transeúnte que es la principal llamada de emergencia, robos en Alameda, algunos robos de bicicleta y también narcomenudeo”.
DMZ