El sector de la construcción de Nuevo León es el que más inversión ha recibido durante los últimos 20 meses de manera consecutiva, superando a entidades como Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Esto lo coloca como el principal contribuyente al Valor de la Producción de la Construcción Nacional, según la localización de las obras, como lo muestran datos del Inegi.
Desde agosto del 2024, la entidad se ha mantenido en la primera posición, liderando el indicador que refleja la inversión de los sectores público y privado por estado.
En marzo pasado, el Valor de la Producción de la Construcción de Nuevo León alcanzó cinco mil 975 millones 966 mil pesos, con lo que aportó el 12 por ciento al indicador global, encima de Estado de México, que registró cinco mil 53 millones 219 mil pesos y que contribuyó en segunda posición con el 10 por ciento.
“Históricamente, Nuevo León se ha mantenido entre las primeras posiciones del país por su aportación al Valor de la Producción Nacional. En algunos periodos puede ubicarse en segundo o incluso tercer lugar, lo que es natural dentro de la dinámica económica de las entidades federativas”, explicó Rodrigo Garza, presidente de la CMIC Nuevo León.
“Sin embargo, el verdadero indicador de fortaleza no es una posición momentánea en el ranking, sino la capacidad de alcanzar un desempeño competitivo y constante a lo largo del tiempo.
“Una industria se consolida cuando demuestra continuidad, resiliencia y crecimiento sostenido”, aseguró el dirigente.
Señaló que existen estados que por circunstancias específicas logran colocarse temporalmente en los primeros lugares debido al desarrollo de proyectos estratégicos, una mayor asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación o por coyunturas particulares.
“No obstante, esos repuntes no siempre se traducen en desarrollo económico duradero ni en una base productiva sólida.
“Esa es precisamente la diferencia de Nuevo León. Aquí, el sector de la construcción se ha convertido en un verdadero motor y palanca de la economía estatal gracias a una trayectoria sostenida de inversión y resultados”, dijo.
Entre los estados que mayor inversión captaron en marzo pasado se cuentan, en tercer lugar, Jalisco, con tres mil 496 millones 637 mil pesos; en cuarto, Hidalgo, que alcanzó tres mil 432 millones 464 mil pesos, y Ciudad de México en quinta posición, con dos mil 916 millones 663 mil pesos.
“Estos números reflejan la fortaleza del sector de la construcción de Nuevo León en México, la diferencia entre lo aportado por el estado con el resto de las entidades es significativa”, explicó Édgar Medina, director de Expo Constructo, organismo que analiza de manera sistemática los indicadores del sector.
nrm