Fuerzas estatales de seguridad de Oaxaca, ejecutaron un golpe al crimen organizado al desarticular una célula delictiva a la que se les aseguraron 200 dosis de drogas y armas de alto poder artesanales.
El titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) Ivan Garcia Álvarez, dijo que luego de obtener las órdenes dictadas por jueces locales se realizaron varios cateos a diversas casas de seguridad, en las que se detuvieron a 7 miembros de una banda criminal a los que se les aseguraron 200 dosis de cocaína y cristal así como 7 armas de fuego y 8 réplicas de estas.
- Te recomendamos Fiscalía de Oaxaca identifica a 12 de 16 migrantes muertos tras volcadura de autobús Policía
Detalló que una de las incursiones se realizaron en la colonia Gustavo Pineda de Juchitán de Zaragoza en la zona del Istmo de Tehuantepec, el resto se realizó en el municipio de Ciudad Ixtepec, otra más en el municipio de Santa Maria Xadani, y dos más en la zona de Valle Central de Oaxaca.
La mayor parte de las armas aseguradas fueron remitida a la octava región militar, y el resto permanecen bajo investigación en la Fiscalía General de la República (FGR)
La Fiscalía ha identificado varias armas de fabricación casera entre ellas una escopeta recortada, una réplica de pistola calibre 9 mm, marca Ceska y otra réplica de una metralleta de asalto.
De acuerdo a la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo, la célula criminal desarticulada operaba una red de tráfico de alcaloides en la zona costera de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec y la zona metropolitana de Oaxaca.
Garcia Álvarez precisó que de acuerdo al mapa geodelictivo, la incidencia delictiva más alta en Oaxaca se encuentra focalizado en 25 municipios donde con acciones de inteligencia se están desplegado operativos para desarticular grupos delictivos
RM