En Oaxaca, despliegan mil 500 policías por operativo de Día de Muertos

El operativo por las fiestas de Día de Muertos inició este jueves 27 octubre y concluirá el domingo 06 de noviembre.

Los uniformados rondaran los panteones para mantener el orden. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca. /

En Oaxaca fueron desplegados alrededor de mil 500 elementos de las fuerzas de seguridad estatal, además de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar el orden y la paz durante la temporada de Día de Muertos, después de dos años de restricciones por la pandemia por covid-19.

El operativo “Todos Santos, Oaxaca seguro” inició este jueves 27 octubre y concluirá el próximo domingo 6 de noviembre; y en la estrategia se desplegarán acciones disuasivas en toda la entidad, pero con mayor presencia en los diferentes panteones de los 570 municipios de la entidad.

Se anunció que el resguardo y vigilancia será permanente con rondines permanentes y patrullajes disuasivos, tierra- tierra, con elementos con usos de equipo táctico y binomios caninos.

Los elementos resguardarán a la población en estas fechas. (Especial)

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Dalia Baños Noyola, precisó que el operativo constará de mecanismos de seguridad pública bien diseñados para proteger la integridad física y patrimonial de oaxaqueños y visitantes, así como mantener el orden y la paz pública en los panteones los días 1 y 2 de noviembre principalmente, además durante el puente vacacional, donde se espera el arribo de turistas nacionales e internacionales.

Informó, además, que la ayuda y presencia policial será en todo el estado, con especial atención en los centros de mayor concentración como zonas comerciales donde confluyen expendedores y compradores que acuden a comerciar diferentes mercancías propias de la temporada de los fieles difuntos.

La titular de Seguridad Pública, resumió que en la estrategia participarán mil 500 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), conjuntamente con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales.

La funcionaria llamó a la población para que celebre estas fiestas de Día de Muertos en un ambiente de paz y civilidad, haciendo mención que durante la visita a los panteones eviten llevar cualquier tipo de armas u objetos punzocortantes que pongan en riesgo la integridad de los visitantes, así como mantenerse alerta de los niños y de sus pertenencias.

El operativo concluirá el 6 de noviembre. (Especial)

También hubo recomendaciones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para reducir al máximo los accidentes durante la festividad, como por ejemplo, en las casas no dejar encendidas veladoras y velas en los altares, con el fin de evitar incendios.

Además de extremar cuidados con menores de edad y en los panteones evitar el consumo de alcohol al interior o la quema de basura dentro de los mismos.

Asimismo se anunció que habra restricciones para el uso de pirotecnia durante las comparsas y verbenas populares a desarrollarse en cada demarcación.

Se espera derrama económica en 293 mdp

Por otra parte la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) dio a conocer que, durante las celebraciones del Día de Muertos en el estado, se estima una derrama económica de 293 millones de pesos en los tres principales destinos del estado.

De acuerdo con las cifras de la Sectur Oaxaca, se prevé que la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, reciban a 84 mil 883 turistas nacionales y extranjeros en el periodo del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Respecto a las cifras obtenidas en la temporada del Día de Muertos 2021, se calcula que este 2022 se capten 73 millones de pesos más; así como la llegada de 19 mil 517 visitantes más, en los tres destinos.

En la ciudad de Oaxaca se espera una ocupación hotelera del 82 por ciento, una afluencia de 50 mil 238 turistas del país y del extranjero; lo que generará una derrama económica de 126 millones de pesos, 29 millones de pesos más que los obtenidos el año pasado.

Las estimaciones indican que 20 mil 798 turistas nacionales e internacionales llegarán a disfrutar de las Bahías de Huatulco, donde se calcula que la ocupación hotelera sea del 65 po ciento, y una derrama de 129 millones de pesos; lo que significa un incremento 34 millones de pesos más respecto al 2021.

Para Puerto Escondido se estima que la derrama económica alcance los 38 millones de pesos, 11 millones de pesos más que el año anterior; la llegada de 13 mil 848 visitantes; así como una ocupación hotelera del 51 por ciento.

“Oaxaca lo tiene todo” y la Sectur Oaxaca invita a descubrirlo en esta tradición que es reconocida en el país y el mundo; que se mantiene viva en las ocho regiones y cada uno de sus municipios.

FMU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.