En Oaxaca, elementos seguridad estatal y municipal, detuvieron en un hospital privado al líder de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CIT), Hipólito Rojas, tras presuntamente intentar atacar, junto con dos hombres, a un paciente herido previamente en una balacera en la que participaron miembros del sindicato Libertad y del Catem, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
De acuerdo con la titular de la dependencia, la detención se realizó en flagrancia y con la posesión de armas de fuego luego de la denuncia que realizó personal del hospital privado, donde estaba internado uno de los taxistas que convalecía del enfrentamiento entre grupos sindicales rivales.
Se detalló que a su ingreso, Rojas trató de subir al piso donde se encontraba el lesionado, mientras el hospital estaba resguardado por miembros del sindicato opositor.
Indicó que en la detención, los policías evitaron un nuevoenfrentamiento entre los grupos de trabajadores antagonistas que se disputan desde sitios y parabuses hasta asignación de obras por acarreo de materiales.
Los miembros del sindicato Libertad y Catem denunciaron que el primer altercado para atentar contra la vida de su dirigente, Eduardo Villaseca, fue derivado de un ajuste de cuentas, donde los agresores fueron miembros de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CITO).
De este ataque hubo dos heridos. Se registró en la zona del Periférico y la colonia Miguel Alemán. También se detuvo a dos agresores.
En el segundo ataque fue el propio líder de la Confederación Internacional del Trabajo, Hipólito Rojas, y dos de sus escoltas quienes trataron de ingresar al hospital para, presuntamente, ajusticiar pero fue detenido junto con su grupo de presuntos sicarios.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que el líder gremial y otras dos personas fueron presentados ante autoridades judiciales y seguirá un proceso por presunto intento de homicidio y portación de arma de fuego sin licencia.
DMZ