De septiembre de 2018 a agosto de 2019, jueces locales en Oaxaca libraron órdenes de aprehensión contra 42 ex servidores públicos y ex alcaldes de ayuntamientos en el gobierno de Gabino Cué, acusados de corrupción, de los cuales 29 han sido capturados y el resto están prófugos o amparados.
- Te recomendamos Inseguridad no se puede resolver de un día para otro: Alfonso Durazo Policía
El fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Irugeas, informó que se abrieron mil carpetas de investigación contra servidores públicos estatales y municipales probables responsables de los delitos tales como abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento y ejercicio ilícito del servicio público.
Precisó que de estos casos hay integrados 10 investigaciones por adjudicaciones y contrataciones irregulares, peculado y desvíos de fondos, aunque hay algunas en los rubros de seguridad contra ex mandos de seguridad durante el gobierno de Gabino Cué, donde se adjudicaron contratos a empresas irregulares por equipamiento.
Indicó que las indagtoria esta en fase aún de integración y una vez que se tengan las pruebas definitiva se pedirá a un juez la orden de aprehensión correspondiente.
El funcionario afirmó que una vez aprobada a nivel local la ley de extinción de dominio se podrían iniciar procesos para la recuperación del erario quebrantado por los funcionarios implicados en el casos de peculado y desvío de recursos.