“Desde hace más de medio año llegó el inge al pueblo”, fue lo que dijo un habitante del municipio de Santos Degollado Etla cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) llegaron a la localidad en busca de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen que se encontraba prófugo desde hace más de cinco años.
Los agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina detectaron que el hermano del DRO contaba con un domicilio en la colonia Colinas de San José, en el estado de Oaxaca, por lo que se dirigieron a aquella entidad con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, según un informe de la fiscalía capitalina al que MILENIO tuvo acceso y que forma parte de la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-2/UI-3 C/D/01695/09-2017.
El 29 de noviembre, aproximadamente a las 12:00 horas, al estar realizando vigilancias en la zona, los elementos de la fiscalía se entrevistaron con una mujer de cerca de 65 años y luego de mostrarle fotografías del imputado, la mujer dijo que sí lo conocía a él y su hermano, mientras que del DRO mencionó que lo ha visto “en cuatro ocasiones entre los meses de octubre y noviembre” y que “el señor Francisco Arturo tenía un problema muy grave por lo que se había ido de la Ciudad de México”.
La mujer explicó que sabía que el DRO estaba viviendo en un domicilio en el municipio de Santos Degollado Etla, por lo que el 30 de noviembre los agentes se trasladaron al lugar y, al realizar la búsqueda del inmueble, entrevistaron a un hombre de 32 años, quien después de ver la fotografía del imputado, dijo que “desde hace más de medio año llegó el inge al pueblo”.
El hombre contó a los detectives que sabía que Pérez Rodríguez huyó de las autoridades por un problema que tuvo en la capital y dijo estar dispuesto a llevarlos a su casa o mostrarles la ubicación a través de internet, pero que sabía que había una recompensa de un millón de pesos a cambio de brindar la información.
En su celular, esta persona les mostró la ubicación y les dijo que era una finca de tabique rojo con un portón de herrería negra y que al fondo había un cuarto, que en esa habitación es donde vivía Francisco Arturo, pero insistió que si se enteraba que lo detenían quería cobrar su recompensa.
“Siempre el señor está barriendo desde muy temprano su terreno, es una persona descuidada físicamente ya que tiene la barba muy larga blanca, también el cabello lo tiene blanco y largo”, dijo el informante.
Fue así como los elementos de investigación localizaron el predio, ubicado entre caminos de terracería y la calle Independencia y fue aproximadamente a las 5:11 de la mañana que tuvieron contacto con el DRO a quien en cuestión de dos minutos le leyeron sus derechos y le notificaron de la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.
Francisco Arturo Pérez Rodríguez se identificó con una visa a su nombre y no puso resistencia durante su detención, por lo que los agentes lo aseguraron y se dirigieron a la Fiscalía a General del Estado de Oaxaca para posteriormente trasladarlo a la Ciudad de México.
Poco más de once horas después, el DRO de 66 años arribó a la capital del país bajo custodia de los policías de investigación, quienes después de llevarlo a la Coordinación Territorial Xochimilco 2 donde fue certificado médicamente, a las 18:50 horas lo ingresaron al reclusorio Sur donde quedó a disposición del del juez Centésimo Décimo Quinto en dicho centro penitenciario.
ledz