En Oaxaca, un grupo de activistas enfrentó a elementos de la Guardia Nacional, policías y marinos y liberó al líder regional de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Juan Carlos Osorio, El Carlangas, quien tenía una orden de aprehensión por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, secuestro y extorsión.
El líder regional inicialmente había sido detenido por el operativo policial en el que participaron las Fuerzas Armadas y la Policía estatal, la Guardia Nacional y la Marina, además de agentes estatales de investigación, pero una turba los enfrentó y logró que el presunto implicado se diera a la fuga.
De acuerdo con el reporte oficial, el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del líder sindical se reportó en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, donde le fue cumplimentada una orden de aprehensión a Osorio, quien se trasladaba a bordo de una camioneta Ranger color roja.
Según la carpeta de investigación en su contra, El Carlangas tiene varias denuncias por bloquear carreteras, y agresiones violentas contra sindicatos rivales en este caso el CATEM y el sindicato Libertad.
Ayer fue aprehendido Hipólito Rojas junto con otros dos sujetos en la ciudad de Oaxaca, luego de ingresar a un hospital privado donde fue señalado de tratar de asesinar al líder del Catem-Libertad, Eduardo Villaseca, quien estaba herido y convalecía de un enfrentamiento a balazos.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia reportó que dos implicados en el atentado contra el líder del Catem-Libertad, Eduardo Villaseca, ya fueron vinculados a proceso por un juez por intento de homicidio y asociación delictuosa.
DMZ