Un ex policía de Guadalajara, Jalisco, pasó de ocupar un cargo medio en la corporación a ser uno de los mayores traficantes de armas para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo en la lista de personas relacionadas con el narcotráfico.
Obed Christian Sepúlveda fue dado de baja de la Policía de Guadalajara en 2017 por incapacidad física.
Previo a ser separado del cargo, promovió una serie de amparos para ser reubicado en funciones administrativas dentro de la corporación.
Obed Christian Sepúlveda aprovechó una serie de contactos familiares que le han permitido salir bien librado de los problemas jurídicos que ha enfrentado.
Su hermano, David Emanuel, es abogado y defendió a varios implicados en el operativo Agave Azul, desplegado por el gobierno federal contra el CJNG.
Obed Cristian Sepúlveda inició sus primeros pasos en el mundo del crimen organizado cobijado por varios ex mandos de la policía de Guadalajara que brindaron protección a Daniel Quintero, ex jefe de plaza de la Zona Metropolitana.
De acuerdo con declaraciones de ex integrantes del CJNG, a las cuales MILENIO tuvo acceso tras el asesinato del ex secretario de Turismo en la administración de Aristóteles Sandoval, el grupo criminal pagaba 55 mil pesos mensuales a varios mandos de la policía tapatía a cambio de protección.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco, Obed fue un contacto clave para que el cártel de Nemesio Oseguera premiara con sobornos a la policía de Guadalajara, corporación que dicho sea de paso, ya dio de baja a los mandos señalados en esa investigación.