La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo en revisión que interpuso el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, quien busca echar abajo el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por su probable responsabilidad en el delito defraudación fiscal equiparada por más de 117 de millones de pesos.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal recibió una notificación donde se le informó que la Primera Sala consideró que no se satisfacían los requisitos de interés y trascendencia para conocer el caso, motivo por el cual determinaron no ejercer la facultad de atracción propuesta y, por ende, se ordenó la devolución del expediente.
Por este motivo, el Tribunal Colegiado reanudó el trámite y turnó el expediente a la ponencia del magistrado Fernando Córdova del Valle, quien deberá elaborar el proyecto de resolución.
El empresario impugnó la sentencia emitida por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó el amparo contra el auto de vinculación a proceso.
El 2 de diciembre de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, dentro de la causa penal 484/2019, vinculó a proceso a Amado Yáñez por el presunto delito antes mencionado.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al empresario que el 30 de abril de 2013, fecha en que presentó la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio de 2012, reportó ingresos menores a los realmente obtenidos, con lo que supuestamente evadió el pago de 117 millones 744 mil 669 pesos. El delito de defraudación fiscal equiparable tiene prevista una pena privativa de libertad de tres a nueve años.
ir