Autoridades estatales, federales y municipales implementaron un filtro de seguridad en la comunidad de Santa Martha al sur del Estado de México para combatir la tala clandestina en esa región de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el dispositivo de seguridad consiste en inspeccionar a personas y automóviles en coordinación con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía municipal.
Además, para reforzar las labores de vigilancia, se desplegaron recorridos por parte de los tres niveles de gobierno en la zona de mayor afectación por los talamontes.
Hay que destacar, que el dispositivo se desprende de reuniones sostenidas con la comunidad, en las cuales se acordó establecer un filtro permanente para combatir esa actividad ilícita.
Reunión con San Juan Atzingo
También, para establecer los mecanismos en protección de la zona verde de San Juan Atzingo en el mismo municipio, el lunes 25 de marzo autoridades federales, estatales y municipales se reunirán con pobladores de una comitiva de la comunidad.
Participarán elementos de la 22 zona militar, miembros de la policía estatal, Sedena, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Municipal.
El pasado viernes, vecinos de la comunidad de San Juan Atzingo llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala, en los límites la entidad y el estado de Morelos para exigir a las autoridades la protección del bosque, inspeccionar aserraderos clandestinos e investigar a los compradores de cantidades industriales de madera ilegal,
En la manifestación argumentaron que más de 6 mil hectáreas del bosque han sido devastadas.
PNMO