El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que no mintieron ni ocultaron el video en el que se escucha cómo el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán se dio a la fuga el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.
"Hay que dejar claro que no ocultamos, ni mentimos, actuamos con transparencia en el marco de lo que nos permite la indagatoria (...) Se aportó lo que se tenía en ese momento, se dio lo que podía darse", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Sales agregó que la Procuraduría General de República ya inició una averiguación previa contra el funcionario público que filtró el video.
"La Procuraduría General de la República tiene a su cargo otra averiguación previa por este tema, por la indebida filtración de este video, porque todo apunta a que un servidor público aportó información que debió mantener bajo secreto", explicó.
Dijo que en el centro de monitoreo del penal del Altiplano, los custodios no tienen audio en las pantallas que vigilan.
"En el centro de monitoreo se están viendo doce celdas por pantalla, tendríamos una confusión de ruidos, así que el sonido está en otro espacio. Hay que revisarlo y tener bien en claro que se deben delimitar responsabilidades. Habrá que ver quiénes son o no responsables", indicó.
El comisionado dijo que este caso revela que hay fallas que deben corregirse dentro del sistema penitenciario, porque "no podemos tener vulnerabilidades de ese tamaño".
Dijo que la reestructura del sistema penitenciario pasa por mejorar las condiciones de los custodios, "podríamos crear un servicio público de carrera en el tema, pagarle mejor a los custodios, ganan menos que los policías municipales. ¿Cómo podemos exigir un sistema penitenciario de primer mundo pagándole 3 mil pesos al mes?".
Nunca se negó existencia de video con audio
El comisionado nacional de seguridad respondió al senador Alejandro Encinas que el material presentado el 16 de julio a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sobre la fuga de "El Chapo", era el que hasta el momento se tenía identificado.
Dijo que nunca se negó la existencia de los videos con audios de las cámaras de seguridad, pero en esos momentos se realizaban pruebas periciales y no había condiciones para presentarlos.
En una carta enviada al senador Encinas, Sales Heredia afirmó que "se proporcionó a la Comisión toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos".
Advirtió que se sancionará a cualquier servidor público involucrado en la difusión ilegal del video dado a conocer ayer, al tratarse de una prueba que forma parte de una investigación abierta.
Reiteró que "los asuntos tratados en el marco de dicha Comisión (Bicamaral de Seguridad Nacional) deben ser manejados confidencialmente y con un alto sentido de responsabilidad".
Le recordó que así lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional.
"En todo momento las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa", indicó el comisionado.
Asimismo afirmó que las autoridades federales están comprometidas en este y otros casos a actuar con apego a la legalidad, de cara a los ciudadanos, y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Ayer el periodista Carlos Loret de Mola difundió en Primero Noticias un video en el que se ve al capo escapar de su celda y minutos después cuando un custodio se asoma a la celda, tras llamar tres veces al líder del cártel de Sinaloa por su apellido.
MILENIO publicó hoy que desde una semana antes de la fuga de Guzmán Loera, los presos del mismo sector en el penal del Altiplano escuchaban los ruidos de los trabajos de la construcción del túnel para el escape de "El Chapo", pero no denunciaron porque, dijeron, estaban amenazados.
Este medio tiene verificado que el día de la fuga, el 11 de julio de 2015, se oía con perfecta nitidez el ruido de taladros y martillos para romper el piso de concreto de la celda número 20 desde las cinco y media de la tarde y no cesaron sino hasta las 8 de la noche con 52 minutos, segundos antes de que el capo comenzara su espectacular escape.