La empresa Construcciones Industriales Tapia, que trabajó de la mano con la constructora Odebrecht, no podrá participar en contrataciones públicas de carácter federal, porque un Tribunal Colegiado rechazó concederle una suspensión definitiva contra su inhabilitación.
Sin embargo, la sanción de 206 millones 658 mil pesos que se le impuso no puede ser ejecutada, hasta en tanto se resuelve de manera definitiva el amparo que promovió la compañía.
- Te recomendamos Filial de Odebrecht, en diálogo con Pemex por problemas de abasto de etano Negocios
El Tribunal Colegiado confirmó la resolución dictada por el juez en el sentidode negarle la suspensión definitiva en el caso de la inhabilitación, y de concedérsela para que no se cobre por el momento la multa.
Los magistrados indicaron que la inhabilitación por dos años seis meses no puede suspenderse, porque en caso de levantar tal restricción se vulnerarían disposiciones de orden público y de interés social. Por este motivo tampoco se puede evitar la publicación de este hecho en el Diario Oficial de la Federación.
El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa subrayó que la sociedad está interesada en que las personas morales con quienes las entidades o dependencias públicas, federales, locales o municipales, celebran contratos de obras públicas se conduzcan con honestidad, transparencia y honradez.
En la resolución número UR-DPTI-AR- 287/2019, de 29 de mayo de 2019, dictada en el expediente PTRI-S-005/2018, por el titular del Área de Responsabilidades en la Delegación de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, en Pemex Transformación Industrial, se estableció que Citapia presuntamente presentó información falsa en relación con el número de personal contratado para ejecutar los trabajos de ingeniería en la planta catalítica número 1, de la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León.
El Tribunal señaló que con esa acción Citapia “infringió” una de las pautas que se tomaron en cuenta para la celebración del contrato de obra pública que se le otorgó “-honradez, honestidad y transparencia-“, pues la empresa quejosa intentó obtener un beneficio económico mayor al que en realidad le correspondía” al afirmar que contaba con 1018 trabajadores cuando, aparentemente, solo eran 659.
La constructora hidalguense ha realizado proyectos de ingeniería, procura y construcción en cinco de las seis refinerías en México, además de que cuenta con otras empresas de su propiedad que operan actualmente en las refinerías.