Un juez federal determinó que el próximo lunes concluye el plazo de investigación complementaria del caso Odebrecht, fecha a partir de la cual la Fiscalía General de la República (FGR) contará con 15 días para presentar su acusación contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y su madre Gilda Margarita Austin y Solís.
Previo a esta decisión, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de los imputados, solicitaron un plazo de 30 días naturales para revisar un dictamen que ayer les fue entregado por la FGR y que tiene que ver con las presuntas transferencias bancarias de la constructora brasileña Odebrecht a sus clientes y otras personas que son investigadas.
“En suma su señoría, este documento es de gran valía, para sentarnos con las instituciones para buscar un criterio de oportunidad y la suspensión del proceso penal y libertad de Emilio Lozoya y de la señora Gilda Margarita Austin y Solís”, dijo Miguel Ontiveros.
Por su parte, los fiscales de la FGR indicaron que no estaba justificada la necesidad de ampliar el plazo de investigación, porque dicha información ya forma parte de la carpeta de investigación, además de que no se trata de un acto de investigación nuevo.
La representación legal de Pemex, Pemex Transformación Industrial, y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sumaron a la propuesta de la FGR de no prolongar más este asunto.
- Te recomendamos Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex Policía
Sin embargo, el abogado Ontiveros Alonso señaló que era necesario conocer a detalle el dictamen elaborado por la FGR, porque aseguró que “no han pasado 24 horas desde que nos entregaron el documento".
Al respecto, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, concedió un plazo de 10 días más, los cuales aplicó de manera retroactiva, porque el 3 de diciembre venció el plazo de 30 días que se le había otorgado.
IR