La constructora brasileña Odebrecht pagará una multa de 543 millones 488 mil 615 pesos impuesta por la Secretaría de la Función Pública por actos de corrupción, a pesar de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revisara la sanción.
Además de la sanción monetaria, Odebrecht quedó inhabilitado por año y medio para participar en cualquier concurso por una licitación pública.
La Segunda Sala de la Corte desechó la petición de la empresa con la que se ha relacionado al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo de la justicia y de quien la FGR asegura recibió sobornos para beneficiar con contratos a la constructora.
La petición de reasunción de competencia fue radicada en la Corte con el número 205/2019, la cual fue promovida por Joáo Henrique Araujo Horst, apoderado legal de Odebrecht.
Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala desecharon, en sesión privada, la solicitud.
De acuerdo con registros judiciales Odebrecht interpuso su petición el 21 de junio pasado, bajo el argumento que ni un juzgado o tribunal accedió darle trámite a sus amparos contra las sanciones que de la SFP.
bgpa