A un mes del trágico accidente que cobrara la vida de siete soldados en una de las playas del municipio de Ensenada, Baja California, familiares y amigos les rindieron homenaje en una de las zonas costeras de la región.
Frente al mar, en la playa Mona Lisa, se colocaron flores blancas, una banda con la leyenda "Escalón 2024", en alusión a la generación de la que formaban parte, así como las fotografías de los siete cadetes que buscaban ingresar a la Guardia Nacional.
Fue el pasado 20 de febrero cuando, aparentemente por una negligencia, once militares ingresaron al mar, de los cuales 4 fueron rescatados por la División de Rescate Acuático del Cuerpo Bomberos, quedando siete en calidad de desaparecidos.
Con el paso de los días se localizaron los cuerpos sin vida de los cadetes restantes, siendo el último hallazgo el 5 de marzo.
Se trataba de Óscar Sánchez Reyna, Brandon Gastélum Ayala, Fernando Pérez López, Michael Arellano Wilkinson, Manuel Vilchis Díaz, Esteban Sarmiento Gaxiola y Carlos Omar Fayad, cuyas edades rondaban entre los 20 y 29 años.
Familiares exigen justicia para que el crimen no quede impune.
¿Qué acciones se han emprendido en el caso?
Ante tal situación, el 4 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el caso se estaba investigando y que, al momento, se contaba con un mando detenido.
“El responsable del grupo (está detenido) el militar, sí el militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares y lo sentimos muchísimo, muchísimo, hemos estado pendientes sobre este caso”, dijo.
Por otro lado, el pasado 19 de marzo, la Sedena mencionó que dicha práctica no forma parte de las actividades de adiestramiento, sino que se trató de una novatada, por lo cual deberá investigarse.
ksh