Olimpia Coral Melo, activista y principal impulsora de la ley que lleva su nombre, que sanciona la violencia digital, fue elegida por la revista estadunidense TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021.
La revista TIME ubica a la activista en la categoría de "Pioneros", al ser precursora del reconocimiento de los delitos contra la intimidad, combatiendo la difusión de contenido intimo sin consentimiento y el ciberacoso, así como garantizar la protección de los derechos sexuales de la todas las personas.
Olimpia es sobreviviente de violencia sexual, pues su ex pareja compartió en redes sociales contenido íntimo de ella sin su consentimiento, lo cual la expuso al escrutinio público. Ahora, es reconocida por activistas como Amanda Nguyen por convertir su experiencia en acción.
"Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia y la historia está de su lado", escribió para TIME, Nguyen.
Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, la ley Olimpia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de este año, lo que convirtió oficial su entrada en vigor. Cabe destacar que la ley considera como violencia digital “aquellos actos dolosos que causan daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres mediante tecnologías de la información y comunicación”.
DMZ