Omar Gómez Trejo, el crítico de la "verdad histórica" que renunció a fiscalía del caso Ayotzinapa

Acudió con Tomás Zerón a Cocula y expuso su presunta manipulación de las pruebas por la desaparición de los normalistas.

Omar Gómez Trejo fue fiscal del caso Ayotzinapa desde 2019. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Omar Gómez Trejo renunció este martes a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR). Sale con diferencias tras el actuar de la dependencia, y con él, se va un canal de comunicación importante con los padres de los normalistas.

Especializado en Derechos Humanos, con una trayectoria destacada en la materia desde dependencias y organismos nacionales e internacionales, te contamos cuál es la trayectoria de Omar Gómez Trejo.

¿Quién es Omar Gómez Trejo?

Omar Gómez Trejo es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El funcionario tendrá, hasta el 1 de octubre, la calidad de agente del Ministerio Público federal (MPF) como titular de Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, la cual fue creada en junio de 2019; él ha sido su único director.

Formó parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Honduras y Guatemala, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de que se diera a conocer la llamada “verdad histórica” por la procuraduría de Jesús Murillo Karam, Gómez Trejo se convirtió en uno de los críticos principales, por lo que al ser nombrado fiscal especial de la investigación, los padres de los estudiantes y organizaciones celebraron su nombramiento.

Es motivo de esperanza. Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva”, indicaron organizaciones en 2019.

El entusiasmo por su nombramiento estaba basado en su desempeño como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

En su momento, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que Omar Gómez fue una de las personas que lo acompañó al río San Juan, en Cocula, Guerrero, cuando se realizó una diligencia, misma que el GIEI cuestionó a través de un video y dejó entrever que Zerón supuestamente había manipulado pruebas.

Zerón afirmó que su presencia en el río San Juan, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se localizaran las bolsas con restos óseos quemados que presuntamente pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue legal, ante representantes de la ONU y periodistas.

Asimismo, indicó que acudieron al lugar porque Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los detenidos, declaró ante el Ministerio Público Federal, que participó en los hechos en donde fueron quemados los estudiantes, en el tiradero municipal y que las cenizas fueron echadas en bolsas al río San Juan.

¿Por qué renuncia Omar Gómez Trejo?

Funcionarios federales revelaron que el fiscal presentó su renuncia después de que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) se acaba de desistir de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por un juez federal contra mandos militares y tropa que estaban adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero.

Asimismo, se pidió a cancelación de las órdenes concedidas contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, quien inició la investigación del caso Ayotzinapa; de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que la injerencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, llevó a la renuncia de Gómez Trejo, lo cual pone en riesgo el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas en Iguala.

“La renuncia del titular de la UEILICA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión. Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, expresaron.

En un comunicado, la organización dio fe del trabajo de Gómez Trejo y su equipo; destacó que su investigación siempre contó con el respaldo de Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), y pidió que no se adopten represalias en contra del ex fiscal.

Con información de Rubén Mosso.

DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.