Ley de Amnistía contribuirá al sistema democrático de México: ONU

El especialista en pacificación y certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sergio Arturo Ramírez Muñoz, habló sobre esta propuesta del Ejecutivo.

La Ley de Amnistía fue una propuesta que vino desde el Ejecutivo.
Rubén Mosso
México /

El especialista en pacificación y certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sergio Arturo Ramírez Muñoz, señaló que la reforma que faculta al presidente Andrés Manuel López Obrador a otorgar de forma directa amnistías a personas sentenciadas o bajo proceso penal, constituye beneficios para el sistema democrático y jurídico.

Indicó que esta modificación al estatuto abre un espacio de tiempo para que se puedan iniciar los procesos de justicia y paz en México, porque se complementa con las modificaciones aprobadas en la Ley de Amparo.

Es decir, ante la aplicación del beneficio del perdón no habrá acto de las autoridades que pudiera suspenderlo, en consecuencia, la libertad sería inmediata una vez que se hayan cumplido los requisitos.

Ramírez Muñoz mencionó que la importancia de dar amplias facultades para que desde el Poder Ejecutivo se puedan tomar las decisiones necesarias en las cuales se pueda aplicar este perdón, que más allá de un perdón, es un inicio de un proceso que podría tener similitudes a lo que es un proceso de justicia transicional.

Estimó que la medida, como un avance para la pacificación, porque en esos casos el enjuiciado o el sujeto en un proceso de carácter penal pueda ofrecer elementos suficientes al Estado Mexicano, por conducto del Poder Ejecutivo, y estos elementos puedan aportar al país, reparación integral del daño a las víctimas, aceptación de la comisión, de los delitos, acuerdos de no repetición de la conducta.

Afirmó que esta modificación puede ayudar a conocer la verdad en casos importantes para el Estado mexicano, y podrían salir de prisión personas acusadas en casos de alto impacto como Ayotzinapa.

“En materia de derechos humanos y penal, es un elemento que lógicamente será parte de lo que es uno de los logros más importantes de Andrés Manuel López Obrador, porque va a dejar plasmado en la historia, lo que serán los inicios de los procesos de pacificación en México”.

Apuntó que la reforma es una puerta abierta para el cambio, la verdadera ruta que termina de trazar.

“Vivir en un ambiente sin persecuciones en el que los mexicanos también se sientan nuevamente protegidos y tranquilos, bajo la seguridad de que este criterio no cambiará con la llegada de nuevas ideas, es un compromiso que hoy se cumple con el auxilio de la llamada Ley del perdón”, enfatizó.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.