La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció los esfuerzos de los funcionarios públicos que han buscado la justicia en el caso Ayotzinapa, y reiteró su apoyo al Estado mexicano para poder alcanzar la verdad.
"Desde ONU-DH, reconocemos los esfuerzos desplegados por aquellos servidores públicos que se han comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia y nos solidarizamos con aquellos que han enfrentado consecuencias negativas inaceptables por su determinación", señalaron en comunicado.
- Te recomendamos Marcha de Ayotzinapa 2024: EN VIVO protesta a 10 años de la desaparición de los 43 Comunidad
En búsqueda de la verdad
A 10 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la ONU-DH resaltó la importancia del diálogo como base para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia.
En este contexto, destacó el encuentro sostenido el pasado 29 de julio entre la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y los padres de los normalistas desaparecidos, calificándolo como un "diálogo franco y constructivo".
La ONU señaló que confía en que este tipo de encuentros ayudarán a revertir el estado actual del proceso y generar "resultados tangibles" en la investigación.
Apoyo por parte de organismos humanitarios
En un comunicado emitido este jueves, la ONU-DH reconoció "la dignidad inquebrantable de las familias de los normalistas", quienes, a lo largo de estos años, han mantenido su firme convicción de encontrar a sus hijos y sancionar a los responsables.
Remarcó que a pesar de los avances limitados en las investigaciones, las familias no han desistido en su lucha por la justicia.
La ONU-DH subrayó la necesidad de restablecer el diálogo entre todas las partes involucradas, señalando que "los resultados insatisfactorios así reconocidos por todos los actores y la perseverancia de las familias hacen imprescindible recuperar el diálogo, restablecer la confianza y adoptar acciones renovadas".
El objetivo, según el organismo, es "esclarecer plenamente lo ocurrido, develar la verdad y castigar a todas las personas que participaron por acción u omisión en los hechos".
De igual manera, la ONU-DH señaló su compromiso de seguir "acompañando a las familias de los estudiantes desaparecidos y a las autoridades que busquen avanzar en la materialización de la verdad y la justicia"
Por último, el organismo internacional hizo un llamado a que las movilizaciones en conmemoración de los 10 años de la desaparición de los normalistas se realicen "dentro de los cauces propios de una sociedad democrática en la que se ejerce, respeta y protege el derecho de reunión pacífica".
RDR