Por Facebook y con taxis de app; así operaba célula criminal que falsificaba placas en CdMx

Los criminales tenían perfiles aleatorios que se hacían pasar como gestores para ofertar las placas de circulación, licencias, tarjetas de circulación y permisos ilícitos, y luego las manadas en taxis de app.

Placas falas encontradas en el taller. (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La primera célula criminal dedicada a falsificación de placas y tarjetas de circulación, identificada por autoridades de seguridad en la Ciudad de México utilizó las redes sociales y los taxis de aplicación como herramientas para distribuir y ofertar la documentación ilícita de transporte por todo el territorio mexicano.

De acuerdo a personal de inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, los criminales tenían perfiles de Facebook aleatorios, de hombres y mujeres, que se hacían pasar como gestores para ofertar las placas de circulación, licencias, tarjetas de circulación y permisos ilícitos.

“Ellos las vendían con un costo de 3 mil 500 a 6 mil 500, dependiendo el estado o tipo de requerimiento que necesitaban, de autos antiguos, para personas con discapacidad motriz, del Servicio Público Federal, entre otros”, dijo en entrevista con MILENIO.
“Una vez pactadas, te daban un número de cuenta para hacer un depósito o un retiro sin tarjeta. Cuando tenían la cantidad acordada, te enviaban el paquete por medio de taxis de aplicación. Estas placas al ser ilícitas no cuenta con un registro que hagan rastreable algún vehículo y eso entorpece las investigaciones cuando se localizan automóviles que están implicados en asuntos ilícitos”, específico el elemento de seguridad.

Este viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cinco presuntos integrantes en un taller de operación en la alcaldía Coyoacán, que parecía estar consolidado desde hace años pues “se producían artesanalmente 600 placas semanales, para distribuirse localmente y mediante paquetería a las 32 entidades de la República Mexicana”.

“Es un logro, porque por primera vez identificamos a el taller que generaba las placas apócrifas; regularmente siempre damos con los gestores o los compradores, pero no con los productores”, detalló

En los domicilios fueron asegurados cinco mil juegos de placas de circulación para vehículos y motocicletas, impresoras, computadoras y maquinas artesanales que se utilizaban para impresión, laminado, terminado y distribución de placas. Todo lo asegurado tenía un valor estimado de 15 millones de pesos, con base en los costos de dichos documentos en el mercado negro, donde cada juego de láminas oscila en los 3 mil pesos.

“Sacamos de circulación muchas placas que no van a ser utilizados para engañar a la ciudadanía, haciéndoles creer que fueron obtenidos de un trámite lícito e incluso van a ser dejar de ser comprados por la delincuencia para cometer otros ilícitos (…) Se va a generar más investigación de inteligencia para identificar otras organizaciones o cédulas que sean similares a esta”, afirmó la SSC.


DMZ

LAS MÁS VISTAS