Autoridades federales y estatales llevaron a cabo acciones operativas simultáneas de la segunda fase de la Operación Atarraya en 47 municipios el 10 y 11 de enero, en donde aseguraron más de 280 establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el operativo en este fin de semana resultó en el aseguramiento de 288 establecimientos, de los cuales 29 fueron intervenidos a través de órdenes de cateo, mientras que el resto fue asegurado tras inspecciones rutinarias.
La Operación Atarraya tiene como objetivo intervenir bares y chelerías en el Estado de México que se encuentran vinculados a grupos delictivos. Las investigaciones previas a las acciones operativas permiten identificar establecimientos relacionados con el fomento, consumo o tráfico de sustancias ilícitas, así como con actividades delictivas como la trata de personas o extorsión.
Acciones realizadas en 47 municipios
En la segunda fase de la operación, las autoridades realizaron intervenciones en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y otros. Durante esta etapa, se aseguraron diversas dosis de narcóticos, armas de fuego y otros indicios. Además, se logró la detención de 10 personas, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para esclarecer su situación jurídica.
El 15 de diciembre de 2024 se había dado a conocer que, en la primera fase, 217 establecimientos fueron asegurados en 27 municipios. Los 288 bares y chelerías intervenidos en esta segunda fase permanecerán cerrados mientras se realizan las diligencias necesarias para determinar su situación legal. En caso de detectarse violaciones a los sellos de clausura, se iniciarán nuevas investigaciones.
PNMO