Deja Enjambre cuatro alcaldes presos en la entidad y otro en Jalisco

El 5 de febrero de 2026 fue detenido en Tequila, Jalisco, el alcalde Diego N y tres funcionarios por presuntos nexos criminales.

Funcionarios municipales fueron ligados a delitos de alto impacto; una ex alcaldesa ya recibió sentencia de 70 años. Especial
Abadiel Martínez
Estado de México /

La Operación Enjambre inició en la entidad en 2024 y dejó varios funcionarios municipales detenidos, entre ellos cuatro alcaldes y alcaldesas, señalados por su presunta participación en eventos delictivos de alto impacto y nexos con el crimen organizado, donde una ex alcaldesa ya fue condenada a 70 años de prisión.

Sin embargo, la estrategia cruzó fronteras y ahora alcanzó a un alcalde en Jalisco. 

Te recomendamos...
Acusan a alcalde de Tequila de operar una red de secuestro y extorsión; le dan prisión preventiva


Las investigaciones siguieron una ruta cronológica que permitió documentar vínculos entre autoridades municipales y la Familia Michoacana en el sur dela entidad.

En Amanalco

El primer expediente que involucro a una presidenta municipal se origino en Amanalco. María Elena Martínez Robles, alcaldesa en funciones, fue señalada por ordenar el homicidio del síndico municipal y de un chofer del ayuntamiento, hechos ocurridos el 25 de enero de 2023.

Un día después, el 26 de enero, los cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de la comunidad La Alcantarilla, en el municipio de Zacazonapan.

En diciembre de 2025, una autoridad judicial la sentenció a 70 años de prisión por homicidio calificado, además de imponerle el pago de reparación del daño y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Matrimonio en Santo Tomás

En este municipio, Pedro Luis 'N', alias "Wicho", y su esposa María del Rosario 'N' eran buscados por su probable participación en extorsiones contra integrantes del cabildo municipal.

El 23 de enero de 2025, las investigaciones condujeron a la detención de María del Rosario 'N', ex presidenta municipal de Santo Tomás. Fue localizada en un inmueble ubicado en la zona limítrofe entre Toluca y Metepec, donde permanecía oculta para evitar su captura.

Alquisiras

La Operación Enjambre avanzó en abril de 2025 hacia Almoloya de Alquisiras. 

Ari Patrick 'N', presidente municipal entre 2019 y 2021, fue detenido junto con otros cinco investigados, entre ellos familiares y ex funcionarios. Las investigaciones lo relacionaron con presuntos actos de extorsión, acaparamiento y control del mercado de granos, con apoyo de colaboradores cercanos.

Cruza fronteras

El golpe más reciente de la Operación Enjambre ocurrió fuera del estado. El 5 de febrero de 2026, en el municipio de Tequila, Jalisco, fue detenido el presidente municipal Diego 'N', junto con otros tres funcionarios del ayuntamiento. Las investigaciones lo vinculan con presuntos delitos de alto impacto y nexos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

kr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite