Operadores financieros han sido asesinados y detenidos en territorio sampetrino

Un recuento periodístico revela que han llegado a San Pedro operadores financieros de otros estados que trabajan para partidos, gobernantes, políticos o, incluso, capos del narco.

Bernardo Aguirre Aldret, empresario minero, fue asesinado el domingo pasado en el hotel Safi en Valle Oriente, en San Pedro. Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García y Monterrey /

Entre los más de 130 mil habitantes que conviven en el municipio de San Pedro Garza García, en esta localidad se ha dado entrada a operadores financieros de otros estados que trabajan para partidos, gobernantes, políticos o, incluso, capos del narco que han dejado su huella ahí, y que han tomado relevancia por hechos delictivos.

El caso más reciente es el de Bernardo Aguirre Aldret, un empresario originario de Coahuila, vinculado hasta octubre de 2021 a la empresa Ahluic Minera SA de CV, quien fue ejecutado en plena tarde del domingo, en el hotel Safi Valle Oriente, en San Pedro, sin embargo, a él también se le menciona como presunto operador financiero del ex gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Aguirre Aldret aparece junto con el empresario Juan Ignacio Rochín García, vinculados a la empresa Ahluic Minera, en una denuncia por una disputa por explotación de minerales contra Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, detenido en agosto de 2023, quien acusó a funcionarios de Michoacán de fabricar esa acusación y de violentarlo físicamente.

Sin embargo, de acuerdo con un recuento periodístico, los casos de operadores financieros detenidos o que han sido asesinados emergen por sí solos en territorio sampetrino.

El 22 noviembre 2021, el tamaulipeco Sergio Carmona Angulo, señalado como operador financiero de políticos de Morena en Ciudad Victoria e investigado en Estados Unidos como parte de una presunta red de tráfico de combustible, fue asesinado en una barbería del sector Valle en San Pedro Garza García.

Un año antes, el 11 agosto de 2020 Antonio de Jesús Arteaga Montes, quien trabajaba para un despacho contable, vinculado a la presunta compraventa de facturas, es asesinado a balazos en el sector Valle Oriente.

Dos años atrás, el 26 noviembre de 2018, Carlos Alberto Peña Vélez, ex director de Gestoría Jurídica de San Nicolás en 2009, -cuyo alcalde en ese entonces era Zeferino Salgado-, y que conformó parte de la red fantasma de empresas regias investigadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, fue ejecutado en la colonia Real San Agustín, cuando estaba estacionado a bordo de su auto afuera de un laboratorio clínico.

Ese mismo año, el 24 marzo 2018, Norberto Valencia González, “El Socialitos”, presunto operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, que operaba en San Pedro, sufrió un atentado en la Plaza Comercial Metropolitan Center, en el Sector Valle Oriente, donde fue atacado por sicarios.

Fue detenido hasta el 13 de septiembre del año pasado en el Estado de México.

El 9 febrero 2017, Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto operador financiero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en un restaurante de la avenida Corregidora en San Pedro Garza García, tras ser acusado de lavado de dinero.

Aunque contaba en ese entonces con una ficha roja de la Interpol que seguía vigente, fue liberado horas después.

En marzo 2015, Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 41 años, identificado como operador financiero del líder de los Zetas, fue detenido en el sector San Agustín en San Pedro.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.