Milenio logo

Una mansión en medio de la pobreza, escenario de un operativo contra el CJNG

La tarde del 19 de marzo Fuerzas Federales desplegaron un operativo con el objetivo de aprehender a un alto mando de la organización criminal, desatando enfrentamientos armados y bloqueos carreteros.

Anel Tello
Ciudad de México /

El intenso operativo con el que Fuerzas Federales intentaron detener a un alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se realizó no sólo en el bastión de la organización criminal sino también en una zona donde se ha registrado la presencia de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

La tarde del 19 de marzo un grupo de al menos 49 civiles armados desataron una lluvia de balas y bloqueos viales que dejaron como saldo dos elementos de la Guardia Nacional sin vida y múltiples heridos.

Reportan enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos en Jalisco. | Foto: Especial
Reportan enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos en Jalisco. | Foto: Especial

Fuentes consultadas por MILENIO relataron que los agentes federales fueron asesinados frente a un rancho ubicado en Villa Purificación, a escasos kilómetros del límite con Casimiro Castillo, el cual está ligado al cártel de las cuatro letras.

La imagen satelital del predio muestra una propiedad con una construcción de unos mil 500 metros cuadrados, con techo de tejas rojas y de forma irregular, rodeada por frondosos árboles. En la parte trasera del inmueble hay una piscina que resalta entre el césped verde de la zona. De forma extraoficial trascendió que el inmueble presuntamente era propiedad de Luis Manuel Pelayo Pelayo, mejor conocido como El Meño, quien está identificado como líder regional del CJNG en la Costa Sur de Jalisco.

Lo ostentoso del rancho contrasta con los alrededores de Villa Purificación, un municipio en donde el 45.6% del total de su población se encuentra en situación de pobreza, según da cuenta el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2025 de la Secretaría del Bienestar.

El bastión del CJNG 

Líderes y pistoleros del CJNG se han encargado de marcar su presencia en la región Costa Sur de Jalisco | Cuartoscuro

En la última década, en la región Costa Sur de Jalisco que comprende los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Tomatlán, se ha identificado una gran influencia de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Por ejemplo, el rancho donde Fuerzas Federales desplegaron el operativo la tarde del 19 de marzo se encuentra a menos de 40 kilómetros de El Acíhuatl, una comunidad en donde el líder del CJNG construyó su propio hospital.

Villa Purificación también fue escenario del derribe de un helicóptero Cougar EC-725 perteneciente al Ejército Mexicano la madrugada del 2 de mayo de 2015. Nueve años después, en el marco del juicio que el hijo de El Mencho enfrentó en Estados Unidos, se reveló que fue el mismo Rubén Oseguera González, El Menchito, quien dio la orden del ataque a la aeronave para evitar la captura de su padre.

En Autlán de Navarro ha quedado expuesta la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en más de una ocasión. En abril de 2024, agentes de la Guardia Nacional lograron en dicho municipio la aprehensión de Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo.

Pese a que el hermano de El Mencho fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), un juez ordenó su liberación tan solo unos días después al haber considerado como ilegal su detención.

'Don Rodo', es uno de los cuatro hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes | Especial

Para llegar a dicha resolución, testificaron miembros activos de la policía municipal de Autlán de Navarro, quienes contradijeron la versión de la detención dada en primera instancia por la Guardia Nacional.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los policías municipales de encubrimiento y anunció que se presentarían denuncias penales en su contra. En febrero de 2025, Abraham Oseguera Cervantes fue reaprehendido en el poblado de Atarjeas de Covarrubias en el municipio de Tonaya.

Un mes después, en marzo, el Señor de los Gallos, como también es conocido Nemesio Oseguera Cervantes, volvió a causar furor en Autlán de Navarro, esta vez en su tradicional carnaval.

El video en donde le entregan el dinero al jinete a nombre del líder del CJNG se volvió viral en redes sociales | Captura de pantalla

Fue durante un jaripeo que el presentador del evento se acercó a uno de los jinetes participantes para anunciarle que era acreedor a un premio de 50 mil pesos otorgado, nada más y nada menos, que por El Mencho.

“Pongan atención. Kikito venga para acá, hay una sorpresa muy grande para ti. Dicen que las manos que dan nunca permanecerán vacías, y hoy en esta noche hay un hombre que te quiere agradecer tu valentía, el valor, la destreza y por todo lo que has pasado. ¿Qué crees? Aquí en la mano tengo 50 mil pesos, y el Señor de los Gallos te los regala de todo corazón”, se escucha mencionar en un video que no tardó en viralizarse en redes sociales.

Aquellos episodios exponen no sólo como el CJNG se ha infiltrado en la cotidianidad de los habitantes de la región Costa Sur de Jalisco sino en sus mismas autoridades locales. Un terreno peligroso, incluso para las propias Fuerzas Federales que intentan adentrarse.

​ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.