Más de una década tuvo que pasar para que el Centro Penitenciario de Puente Grande fuera objeto de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad de Jalisco. La madrugada de este martes, elementos de la dependencia estatal arribaron a los centros preventivo y metropolitano para la revisión de posesiones de internos; en las acciones se aseguraron drogas, armas y teléfonos celulares.
La medida rompe con al menos 12 años, compartió en exclusiva para MILENIO el secretario Juan Pablo Hernández, de no tocar los centros penitenciarios, es decir, durante las administraciones estatales de Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro no se llevaron a cabo estos trabajos que permiten inhibir la comisión de delitos.
- Te recomendamos Prueba de fuego para Guadalajara en la recolección de basura Comunidad
¿Qué aseguraron en Puente Grande?
Entre los objetos incautados había cargadores, armas de fuego, puntas y teléfonos celulares, éstos últimos utilizados para extorsionar desde las prisiones, por lo que, adelantó Hernández, los 50 aparatos localizados serán enviados a Ciencias Forenses para confirmar o descartar si fueron utilizados para cometer este delito, “sabemos que en estas fechas la gente recibe sus aguinaldos o su pago de haberes y son afectadas las familias en estas llamadas de extorsión”.
Además, dos armas de fuego fueron localizadas por las autoridades, una de ellas dentro de un balde con doble fondo.
En el corte, la Secretaría señaló que en el Preventivo se encontraron once teléfonos celulares, 15 cargadores, una navaja, un decodificador, 30 puntas, cuatro tijeras, tres varillas, cinco envoltorios de mariguana, y un marro.
En el Metropolitano, se hallaron 30 celulares, un arma de fuego calibre 38 especial marca Smithwesson, una segueta, 226 dosis de mariguana, 19 bolsas plásticas de mariguana, 72 dosis de cristal, 52 dosis de cocaína, 60 pastillas psicotrópicas y cinco pipas.
Mientras que en el Centro de Reinserción Social, decomisaron 21 puntas, nueve celulares, siete cargadores para celular, un arma de fuego calibre 380, cuatro dosis de cocaína, siete dosis de mariguana, dos cigarrillos de mariguana y ocho envoltorios de mariguana.
¿Qué pasará tras operativo en Puente Grande?
El funcionario también aseguró que los responsables de ingresar estos objetos prohibidos serán sancionados conforme al reglamento y las leyes vigentes.
"Serán sancionados conforme al reglamento de la ley (…) Con los ajustes que estamos haciendo al interior de estos centros ", afirmó.
Durante la conferencia, Hernández explicó que, como resultado de las inspecciones, se realizaron cambios en los altos mandos penitenciarios para fortalecer los protocolos de seguridad.
"Estamos revisando de manera detallada los perfiles de los funcionarios, así como los protocolos de actuación, para asegurarnos de que no estén ingresando artículos prohibidos como armas o celulares a los centros penitenciarios", comentó el Secretario.
SRN