Orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca está vigente: FGR

La defensa del ex gobernador indicó que los magistrados determinaron que existía una “formalidad” adicional que debió cumplir el juez antes de resolver el fondo del asunto.

García Cabeza de Vaca.
Ciudad de México /

Luego de que un tribunal ordenó dejar sin efecto un amparo otorgado al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República destacó que está vigente la orden de aprehensión en contra del panista.

Te recomendamos
Tribunal revoca sentencia que ampara a García Cabeza de Vaca contra orden de captura

"Con esta nueva sentencia, deberá reponerse en el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra de dicho ex gobernador", indicó la dependencia en un comunicado de prensa esta mañana.

MILENIO informó este miércoles que un Tribunal Federal dejó sin efecto la sentencia de amparo con la cual se determinó cancelar la orden de aprehensión, que se giró en contra de Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto debido a que el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, no citó al agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, que solicitó la orden de captura.

Ahora, el juez deberá celebrar una nueva audiencia para escuchar al ministerio público federal y después emitir una nueva sentencia en el sentido que considere.

En tanto, la defensa de Cabeza de Vaca indicó que los magistrados determinaron que existía una “formalidad” adicional que debió cumplir el juez antes de resolver el fondo del asunto.

“Esto significa que, una vez cumplida dicha formalidad - que consiste en la notificación al Ministerio Público Federal -, el juez de distrito resolverá, de nueva cuenta, sobre el fondo del asunto.
“Es importante señalar que existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno”, manifestaron.


ICGC

  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.