Juez concede suspensión que ordena a Sheinbaum garantizar integridad de usuarios del Metro CdMx

Se deberá garantizar el adecuado y oportuno mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Jefa de Gobierno informó que serían desplegados elementos de la Guardia Nacional en el Metro.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal concedió una suspensión definitiva que ordena a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, garantizar el adecuado y oportuno mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ulises Oswaldo Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la medida cautelar, la cual tiene el propósito de que se ofrezca a los usuarios, la óptima seguridad, continuidad y calidad del servicio, para no poner en riesgo la integridad de las personas.

Tras admitir la demanda de garantías promovida por María Carolina Jiménez García y diversos quejosos, el juez señaló que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, facultando a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho.

El juez, abundó que el Estatuto Orgánico del STC obliga, ordena y faculta a las autoridades a establecer, promover, vigilar y ejecutar las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquellos mantenimientos.

Así como organizar, dirigir, controlar y coordinar las acciones de modernización o rehabilitación de material rodante y las instalaciones fijas de las líneas de la red de servicio, a fin de ofrecer a los usuarios, la óptima seguridad, continuidad y calidad del servicio.

El pasado 12 de enero, en la conferencia mañanera, la jefa de Gobierno anunció que, a partir de ese día, serían desplegados 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Metro.

Indicó que los elementos realizarán tareas de vigilancia, con el objetivo de resguardar la seguridad de las y los usuarios del STC.

La decisión del gobierno capitalino derivó de los acontecimientos que se suscitaron por el alcance de trenes en la Línea 3 y los incidentes registrados en las líneas 7 y 8.

“Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero, aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, expresó Claudia Sheinbaum.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.