Una jueza federal ordenó a la Oficial del Registro Civil de Jojutla, Morelos, expedir de forma gratuita la primera acta de nacimiento a una niña de siete años, así como reconocer la paternidad de su progenitor.
El hombre promovió una demanda porque la Oficial y otras autoridades le negaron el registro de la niña, pues se presumía que era hija de la anterior pareja de la madre, quien falleció en 2021, y no de él.
Martha Eugenia Magaña López, jueza Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, decretó, de oficio, realizar una prueba pericial en materia genética.
Lo anterior porque el quejoso presentó la constancia de alumbramiento, donde consta que la niña fue producto de la concepción de él y la madre. El examen se realizo porque no se contaba con el dicho de la progenitora.
El examen de ADN estableció que existe probabilidad mayor de 99.9999 por ciento de que el quejoso sea el padre de la niña.
Con base en lo anterior, se ordenó el registro y expedición del acta de nacimiento de la niña, pues, además, no existía elemento que desvirtuara el vínculo de consanguinidad y afinidad del hombre con la menor, lo que además restituirá sus derechos vulnerados.
La juzgadora también determinó que se debían inaplicar diversos artículos del Código Familiar de Morelos, que impedían otorgar dicho documento al padre de la menor.
Consideró que negar el registro de la niña, y no expedir la constancia respectiva, vulnera el derecho humano a la identidad, por ello, otorgó la protección de la justicia federal al papá de la menor.
Magaña López señaló que el examen de ADN se realizó siguiendo los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y respetando los derechos de las niñas, niños y adolescentes, previstos en la Constitución.
ROA