Jueza ordena a FGR dar acceso a investigación a abogados señalados de extorsión

La FGR pretende imputarlos por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

CJF detecta “trampa” en examen para seleccionar jueces
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los cuatro abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente extorsionar a personajes públicos que enfrentan casos de alto impacto denunciados en el presente gobierno, obtuvieron una suspensión definitiva que ordena al Ministerio Público Federal que les permita tener acceso a la carpeta de investigación en su contra.

Lo anterior, con el propósito de que tengan oportunidad para preparar su defensa, antes de que se realice la audiencia inicial programada para el próximo 28 de febrero.

Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar a los litigantes. La FGR pretende imputarlos por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los quejosos promovieron un amparo donde impugnaron que el Ministerio Público Federal no les ha permitido conocer la carpeta que judicializó en su contra, caso que dio origen a la causa penal 550/2021.

Los abogados también pidieron que dentro del juicio de amparo se admita una prueba testimonial a cargo de María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la FGR.

Como la juzgadora no lo hizo, promovieron un recurso de queja, lo que mantiene suspendido en estos momentos el juicio de garantías, el cual se reanudará cuando un Tribunal Colegiado resuelve la impugnación.

La dependencia federal pretende imputar a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.

José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, citó a los abogados para el próximo 28 de febrero, para que participen en la audiencia inicial donde la FGR formulará su imputación.

De acuerdo con funcionarios judiciales, la FGR presume que los litigantes extorsionaron a personajes que hoy enfrentan procesos, para que no se judicializaran sus casos.

Indicaron que se les señala de estar involucrados en los casos del abogado Juan Collado; así como en el de la planta chatarra de Agronitrogenados; en el de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, y del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, entre otros. La FGR inició la carpeta de investigación FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021 por estos hechos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.