Hermano de Gerardo Sosa obtiene dos suspensiones provisionales para no ser detenido

Óscar Damián Sosa Castelán, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, solicitó la protección de la justicia; las medidas sólo impiden su detención por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UEAH./ Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Óscar Damián Sosa Castelán, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, y hermano de Gerardo Sosa, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo dos suspensiones provisionales que evitan que pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El político hidalguense promovió amparos en los estados de México e Hidalgo donde solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que haya solicitado la FGR a juzgadores de ambas entidades.

Las suspensiones provisionales fueron otorgadas por los jueces Breyman Labastida Martínez y Bertha Patricia Orozco Hernández, titulares de los juzgados Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, y Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, respectivamente.

Las medidas cautelares solo impiden su detención por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero en caso de existir una orden de captura por el delito de delincuencia organizada podrá ser aprehendido e ingresado a un penal federal.

“Para el caso de que el delito por el que se emitieron los actos reclamados ameriten prisión preventiva, conforme a lo dispuesto en la legislación procesal penal aplicable, se concede la medida cautelar, para el único efecto de que una vez que sea capturado el quejoso, quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere, quedando a disposición del juez de la causa, para la continuación del procedimiento; hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalla una de las suspensiones.

Hace unas semanas, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán y a tres personas más, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, además de que decretó prisión preventiva oficiosa.

Además de Sosa Castelán, fueron vinculados a proceso María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.

La FGR tiene pendiente por ejecutar órdenes de captura contra Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. En el caso de Natalio Zamudio, también se le acusa de delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) judicializó la carpeta de investigación a partir de una pesquisa que derivó de una denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en 2019, por la triangulación de recursos a través de empresas fantasma.

​IRH

LAS MÁS VISTAS